Piura: abogados y sociedad civil marchan contra la corrupción en el sistema judicial

El decano del Colegio de Abogados de Piura (ICAP), Manuel Castillo, exigió al Ministerio Público y a la Corte Superior de Justicia de Piura, acelerar las denuncias por corrupción de funcionarios que a su juicio no prosperan y favorecen a los involucrados.

Fue durante la marcha organizada por ICAP, la cual llegó hasta la plaza Tres Culturas, y en la cual estudiantes universitarios y miembros de diferentes colectivos sindicales expresaron su rechazo a los actos de corrupción evidenciados en los “CNM Audios”.

“Pedimos al presidente del Poder Judicial que revise la celeridad de los casos de corrupción, que se dote de los recursos necesarios a los jueces y fiscales, porque de lo contrario las pruebas conseguidas se diluirán y eso es una manera indirecta de corrupción”, expresó.

Castillo reiteró que es necesaria la remoción de todos los miembros del Consejo Nacional de Magistratura incluidos los accesitarios, a la cual llamado la “madre del cordero”, es decir de la corrupción. De esta manera se evitará que jueces y fiscales sin el más mínimo ápice de decencia lleguen a impartir justicia a los ciudadanos.

A final de la marcha el decano de los abogados, le entregó un memorial a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial como muestra su rechazo a los actos en los que se encuentran inmiscuidos varios miembros de la orden del colegio.

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, recibió a una comitiva de los manifestantes y reconoció que en Piura hay casos de fiscales cuestionados, cuyas denuncias las investiga el Órgano de Control Interno (OCI), no obstante, dijo que la imagen del Ministerio Público “ha mejorado”.

En el distrito fiscal de Piura no todos somos santos pues. Los fiscales cuestionados son investigados. Pero una manzana podrida no va a malograr a todos, habemos fiscales honestos, y creo que el 99% somos así”, dijo.

Añadió que los audios difundidos son las pruebas que tanto se necesitaban para destapar la corrupción que siempre en los pasillos del Ministerio Público y el Poder Judicial, incluso antes de la época del fujimorismo, y la indignación de la población es comprensible.

La población está molesta, porque la corrupción siempre ha existido, incluso antes de la época del fujimorismo, si no que antes no había los elementos tecnológicos”, dijo.

Por otro lado, dijo que los casos de corrupción no avanzan por falta de peritos para realizar las diligencias que se necesitan en las investigaciones.