En la región Piura, 31 personas se han infectado con Leptospirosis producto de su contacto con aguas de lluvia estancadas y desagües. La mayor incidencia de casos se presenta en Castilla, Sullana y Chulucanas.
El director regional de salud, César Morón, dijo que las aguas estancadas muchas veces se mezclan con los desagües y es allí donde viaja la bacteria leptospira que llega a estas aguas mediante la orina de los animales y cuando la persona ingresa a estas aguas, se contagia a través de la piel.
Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, cefalea, dolores musculares, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.
Morón advierte que la leptospirosis tiene los mismos síntomas del dengue pero con la diferencia de que el dolor de cabeza y la fiebre son más intensos y además provoca dolor en las pantorrillas.
El galeno consideró como una ventaja que la leptospirosis es una enfermedad muy fácil de tratar, utilizando el antibiótico amoxicilina que tiene pocos efectos secundarios, en un tratamiento de siete días.
La autoridad sanitaria, que estuvo acompañado por el doctor César Cabezas Sánchez, reconocido médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que se distribuirá en todos los establecimientos de salud una norma para la vigilancia y tratamiento de los casos de leptospirosis, mientras se establece la real dimensión de la enfermedad.
RECOMENDACIONES.
Aconsejó a la población y sobre todo a los niños no exponerse a los charcos, lagunas, aniegos y pozas así como consumir agua segura; es decir, clorar el agua echándose dos gotitas de cloro por un litro de agua.