Pistas urbanas reducen su vida útil a la mitad con paso de vehículos pesados

El ingeniero Rodolfo Ramal analizó la situación de Piura, donde los vehículos de carga pesada siguen circulando por vías urbanas, pese a estar prohibido.

El vehículos de carga pesada siguen ingresando a las vías urbanas. (Foto: Cutivalú)

La vida útil de una pista en zona urbana se puede reducir hasta a la mitad con el paso constante de vehículos de carga pesada, tal y como sucede en la ciudad de Piura. Así lo estimó el ingeniero Rodolfo Ramal Montego, catedrático y director de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo.

Hay que indicar que desde hace algunas semanas la Municipalidad de Piura comenzó a prohibir el tránsito pesado en las vías urbanas. Sin embargo, esta disposición es letra muerta debido a la falta de fiscalizadores.

“Si el pavimento está diseñado para tránsito liviano, como es el caso de las nuevas vías alternas de la avenida Sánchez Cerro, y se permite el paso de un volquete o un camión, esto generará deformaciones, fisuras y asentamientos (…) Si yo tengo proyectada la vía, por ejemplo, a 10 años, ese tiempo se reducirá a la mitad”, consideró.

Ing. Ramal: «La elección de concreto, asfalto o material mixto depende del uso que se le dará a la vía».

Ramal Montego explicó que es fundamental saber qué tipo de vehículos circularán por una vía para hacer la elección correcta de los materiales: rígidos, como el concreto; flexibles, como el asfalto; y mixtos, como las bloquetas.

Según el ingeniero, el material de concreto soporta más, y tiene un tiempo de vida útil superior a los 20 años, mientras que el asfalto dura entre 10 y 20 años. Esto, según sostuvo, siempre y cuando circulen vehículos para las cuales fueron diseñadas las vías.

El especialista indicó que muchas veces la principal limitación para elegir el material más idóneo es el factor económico, pues existen materiales más costosos. Además, opinó que es tarea de las autoridades gestionar los presupuestos necesarios para el mantenimiento periódico de una vía y no solo para su construcción o mejoramiento.

Tráiler en la Av. Cáceres de Castilla. (Foto: Cutivalú)

1 COMENTARIO

  1. Deben tener la versión del MTC, esto discrepa con lo ezpuesto por el Director General de Transporte por cuanto señala que no se pueden dar modificaciones sólo para una provincia. Además el peso y cilindraje exigido en el Perú es el más bajo en comparación con otros paises.

Los comentarios están cerrados.