Piscinas subterráneas en Piura y Sullana beneficiará a más 70 mil familias

Difusión

Más de 70 mil familias dejarían de quedar inundadas frente al periodo lluvioso, con la construcción de 4 piscinas subterráneas. Estas infraestructuras tendrán una extensión de 800 metros cuadrados, con una capacidad de entre mil 500 metros cúbicos y 3 mil 500 metros cúbicos con el fin de evitar nuevas inundaciones ante el próximo periodo lluvioso. Las zonas intervenidas son Cinco Esquinas, La Molina, Don Bosco, y en Villa Primavera, en la provincia de Sullana.

El director de Saneamiento Urbano del ministerio de Vivienda, Jhonatan Ríos, manifestó que el mecanismo permitirá evacuar las aguas de una a otra piscina, hasta llegar al dren Pajaritos, en el Bajo Piura, evitando que más de 70 mil familias queden inundadas como ocurre cada año.

“Mientras van entrando las aguas pluviales, se van evacuando con unas electrobombas, que van a ir hacia la otra piscina de recolección de la Molina 2, que es de 3 mil metros cúbicos, y luego van a ser evacuadas hacia el dren Pajaritos. Esto va a evitar que las casas se inunden”, señaló el director ejecutivo.

Ante el anunciado periodo lluvioso que podría ocasionar graves daños en la población, el alto funcionario aseguró que estos trabajos terminarán para octubre.

“Tenemos como fecha máxima para terminar, a fines de octubre. Los pronósticos de las lluvias están previstos según el ente técnico de Senamhi, para fines de diciembre. Así que tenemos todas las condiciones para enfrentar este fenómeno preparado”, precisó Jhonatan Ríos.

Estos trabajos comprenden un presupuesto de 152 millones de soles, que comprenden, además, la compra de 12 motobombas y la utilización de enormes retro excavadores para agilizar el trabajo.

Piura: Colegio Médico advierte incremento de casos de dengue