«Píldora del día siguiente» beneficiaría a mujeres de escasos recursos

Foto referencial.

El fallo judicial que ordena la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en los centros de salud “es un tema de justicia con las mujeres de menores recursos económicos”.

Así lo consideró la directora ejecutiva de Promoción de la salud de la DIRESA, María Luisa Vásquez, quién recordó que el fallo judicial emitido en el 2009 prohibió la distribución del anticonceptivo oral de emergencia en los establecimientos de salud y , sin embargo, continuó vendiéndose en las farmacias privadas, lo que ocasionó una discriminación contra las mujeres de escasos recursos.

USO NO ADECUADO DEL FÁRMACO

El uso no adecuado de “la píldora del día siguiente” produce trastornos menstruales y riesgo de un nuevo embarazo, advierte la funcionaria de la DIRESA. 

La obstetra manifestó que solo debe consumirse cuando la mujer realmente lo requiera, recalcando que la pastilla es un anticonceptivo oral de emergencia y no debería usarse de manera regular ya que produce dos efectos en el organismo que impiden generar las condiciones adecuadas para la fecundación.

El primer efecto consiste en evitar que el ovario produzca óvulos, imposibilitando la fecundación a pesar de seguir manteniendo relaciones sexuales. Por último, provoca una mayor espesor del moco cervical para impedir el traslado de los espermatozoides.

César Morón Pastor, sub director regional de Salud estimó que en la región 90.000 mujeres en edad fértil podrían beneficiarse con la píldora del día siguiente y saludó la medida del Estado para distribuir gratuitamente este método anticonceptivo. Entre las mujeres citadas se encontrarían las mujeres con una vida sexual activa, las que no están embarazadas y las que no siguen un método de planificación familiar.

“Si hay un método que puede resolver la necesidad de salud de una persona y ese método está disponible, por qué no acceder a éste”, manifestó César Morón Pastor. Sin embargo, puntualizó que si bien el Estado ofrece este método anticonceptivo, depende de las personas aceptarlo o no.