El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) pedirá declarar en emergencia a Ayabaca, Huancabamba y cuatro distritos de Morropón afectados por las lluvias.
En diálogo con Cutivalú, el jefe del COER, Eduardo Arbulú Gonzales, señaló que vienen ultimando el informe técnico para solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declare en estado de emergencia a las provincias mencionadas y los distritos de Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Yamango y Chalaco.
LEER MÁS | Morropón: 9 mil habitantes de 11 caseríos quedan aislados por deslizamientos
Arbulú recordó que la sierra piurana es afectada por las intensas lluvias caídas durante los últimos días. En lo que va del año, ya hay 534 damnificados, 3.520 afectados, 56 viviendas colapsadas, 46 viviendas inhabitables y 842 viviendas afectadas, así como perjuicios en 3 instituciones educativas (1 en Chalaco y 2 en Santa Catalina de Mossa) y 4 establecimientos de salud de Chalaco.
Se esperan #Lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento en la #Selva. En la #Costa no se descartan lluvias ligeras. https://t.co/hmbwlVmTwW pic.twitter.com/lueablx8wv
— SENAMHI (@Senamhiperu) April 9, 2018
“Muchos caseríos están aislados a causa de deslizamientos que dejan intransitables las trochas carrozables por eso necesitamos el estado de emergencia para recibir apoyo con maquinaria y devolver el tránsito”, señaló a Cutivalú.
Entre las trochas carrozables afectadas en Chalaco figuran: Nueva Esperanza- Silahua, Tambogrande- Cruce El Nogal, Chalaco- Cruce El Nogal, Chalaco- Nueva Alianza, Alatamisa- Portachuelo, Nueva Alianza- Inapampa, Chalaco- Carpinteros. Por su parte, en Ayabaca se han afectado Aypate- Lagunas de Canly- Huamba, Hualcuy- Culcapampa- Talal, Ayabaca- Cunate, Saumerio- Cuchayo- Piedra Blanca y Ayabaca-México- Pampa de Ríos.
Arbulú añadió que la petición fue elevada la tarde de este lunes ante la PCM, para poder obtener una pronta respuesta.