Piden cierre de empresa pesquera por contaminar mar de Bayóvar en Sechura

Un nuevo rompimiento de la tubería del emisor submarino de la empresa Copeinca en la caleta de Puerto Rico, provincia de Sechura, ha ocasionado el malestar y preocupación entre los pobladores, maricultores y pescadores artesanales de la zona, quienes solicitaron a la directora de Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, pida al Ministerio de la Producción intervenga y paralice las actividades de esta empresa pesquera.

El dirigente y representante de la zona productiva de Puerto Rico-Bayovar, Wilmer Chávez Heredia, señaló que el hecho ocurrió al promediar las 10:00 a.m. de este martes cuando un grupo de pescadores salieron a realizar sus faenas y, frente al muelle de Puerto Rico, detectaron fluidos que provenían de la Corporación Pesquera Inca (Copeinca).

“Al parecer solo han parchado la tubería por eso se ha vuelto a romper, lo que perjudica nuestro medio ambiente, mata las larvas de peces y altera nuestro ecosistema marino. Pedimos al Gobierno Regional a través de la Direpro Piura para que intervenga ante Produce para que este sancione y paralice las actividades de esta empresa hasta que corrijan los daños”, dijo Chávez Heredia.

El dirigente señaló que han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público y, en el caso de no ver ver resultados, los pobladores y dirigentes se reunirán para tomar medidas de fuerza.

Por su parte, la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer, manifestó su preocupación por la presunta contaminación que viene ocurriendo frente al muelle de la caleta de Puerto Rico-Bayovar puesto que perjudica la actividad de los pescadores de la zona y el medio ambiente marino.

“Nosotros ya hemos emitido varios informes sobre la contaminación que viene ocurriendo en Puerto Rico. Hace unos días sostuvimos una reunión con OEFA y Sanipes a quienes les instamos para que intervengan por ser las entidades competentes. Además vamos a poner en conocimiento esta situación ante el Ministerio de la Producción”, agregó.

Foto: La República