Pescadores marchan hoy en rechazo del incremento del derecho de pesca

Foto referencial.

Cientos de pescadores de la región Piura marcharán desde el parque Miguel Cortez  hacia al Gobierno Regional de Piura, para exigir que el viceministro de Pesca Javier Atkins, los atienda y cumpla con sus ofrecimientos.

Los pescadores y armadores pesqueros de la Ley 26920 denuncian que el derecho de pesca se ha incrementado en un 400%, y que se tiene proyectado aplicar desde el mes de marzo, lo cual es un abuso para su economía familiar.

Fidel Periche, dirigente del sector, dijo que todos sus reclamos no han sido escuchados por las autoridades del Ministerio de la Producción, pese a que muchas participaron los congresistas Freddy Sarmiento, por Piura; y Marvín Palma, de Lambayeque.

Rechazan inscripción de lista en comunidad campesina de Sechura

Tildan de mentiroso al viceministro de Pesquería, el piurano Javier Atkins, por no cumplir los compromisos que asume en las reuniones.

“Rechazamos estas políticas abusivas del gobierno Central de incrementar 5 veces los derechos de pesca. De cuatro dólares a US$20 por tonelada, y de pretender quebrar nuestras empresas familiares a nivel nacional. Quieren desaparecernos del sector pesquero y dejarnos sin trabajo a más de 50,000 familias a nivel nacional. El viceministro tiene gran responsabilidad en esta crisis social”, enfatizó.

En tanto el abogado de los pescadores, Cristobal Sandoval, indicó que los armadores pesqueros ven afectados porque el derecho de pesca que vienen pagando comprende también el derecho a procesar la materia prima, sin embargo, ninguno de ellos lo hace, pues solo lo extraen más no lo industrializan.

Según Medardo Vite Zeta, dirigente de los armadores pesqueros, la marcha fue aprobada en asamblea de la masa pescadora de la región realizado en el distrito de Vice y convoca a armadores, tripulantes, y demás involucrados en el sector.

Los hombres de mar estarán desde las 9:00 am en el parque infantil Miguel Cortez de Piura y tendrá como recorrido las principales avenidas de la ciudad de Piura, hasta la sede del Gobierno Regional.