Pescadores informales rechazan ley que criminaliza la pesca ilegal

Pescadores de Paita (Foto: Andina)

Los pescadores de Parachique rechazan el proyecto de ley N°196 que incorpora en el ámbito de crimen organizado al delito del tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestre, aseveró César Fiestas Ruiz, presidente del gremio de pescadores de Parachique.

En el programa “Punto de Encuentro”, Fiestas Ruiz señaló que esta norma perjudica a los pescadores artesanales debido a que en la bahía de Sechura no se captura a las especies marinas de acuerdo a lo reglamentado por el Ministerio de Producción, el cual es un problema que no ha sido resuelto por las autoridades.

El dirigente pesquero indicó que los pescadores artesanales de Parachique están solicitando su formalización ante el Ministerio de Producción pero aún no cuentan con sus permisos reglamentarios.

Fiestas Ruiz indicó que han solicitado a Imarpe se apruebe un régimen especial para la zona norte con respecto a las tallas de las especies como caballa y jurel. “Esperamos que el Poder Legislativo dé marcha atrás porque esto traería como consecuencia un caos social”, insistió.

Los pescadores artesanales de Parachique se reunirán el próximo martes a las 10:00 en el centro poblado de Parachique. César Fiestas sostuvo que tomarán acuerdos para exigir que no se aplique esta normativa. Además indicó que se unirán con pescadores de otras zonas para tomar medidas en rechazo de la ley 196.

El proyecto de ley 196 que fue aprobado por el Congreso modifica el artículo 3 de la ley 30077, para que se incorpore en el ámbito de crimen organizado al delito del tráfico ilegal de especies de fauna y flora silvestre.

Dato: El proyecto de ley modifica el Artículo 308-B sobre el delito de Extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas.  El cual señala lo siguiente: “El que extrae especies de flora o fauna acuática en épocas, cantidades, talla y zonas que son prohibidas o vedadas, o captura especies o las procesa sin contar con el respectivo permiso o licencia o o lo hace excediendo el mismo o utiliza embarcaciones construidas sin autorización o sin licencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días-multa”.

Piura: Profesionales de la salud exigen nombramiento a Diresa