Pescadores de Cabo Blanco esperan instalación de mesa de diálogo tras derrames de petróleo

Gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco. Foto: Scarlett Cardoza - Cutivalú

Frente a los constantes derrames de petróleo, los pescadores artesanales de Cabo Blanco, en Talara, exigen la instalación de una mesa de diálogo entre los pescadores artesanales, representantes de la empresa Savia y las autoridades locales, regionales, además de los organismos del Estado encargados de regular y fiscalizar la actividad petrolera y el medio ambiente.

Hubo un primer intento de mesa de diálogo que estuvo a punto de concretarse a inicios de febrero. Sin embargo, no ha sido posible por la crisis política que atraviesa el país y los constantes cambios del gabinete ministerial.

Los hombres de mar tienen claras sus exigencias: Primero, que la empresa Savia Perú realice el mantenimiento de sus infraestructuras para evitar nuevos derrames de petróleo. Segundo, que el Estado les entregue una indemnización por el perjuicio a sus labores de pesca, que es el sustento de sus familias. Y tercero, remarcar su posición en contra de nuevas perforaciones en el mar para la explotación de hidrocarburos. 

AUDIO >>> 

Los pescadores de Cabo Blanco son gente pacífica y de bien, pero están cansados de los derrames y no ser escuchados. Advierten que de no darse este espacio de diálogo para encontrar una solución real a la problemática, evaluarán medidas más drásticas para hacer escuchar su malestar por los derrames de crudo al mar.

AUDIO >>> 

Cutivalú llegó hasta la caleta de Cabo Blanco donde recogió el malestar de los hombres de pesca, asimismo dialogó con congresistas sobre esta problemática. Aquí el informe completo:

En defensa del mar de Grau: pescadores de Cabo blanco denuncian derrames de petróleo [INFORME]