El dirigente de los pescadores de la provincia de Paita, Arístides Chuye Purizaca dijo sentirse indignado con el gobierno, tras el decreto 012-2019 que fue emitido el 1 de mayo en el que se autoriza la explotación de petróleo en el lote Z-64, ubicado en la provincia de Tumbes.
“Estamos indignados por esta puñalada que nos mete el gobierno. El 1 de mayo mientras la gente estaba celebrando el Ministerio de Energía y Minas saca un decreto donde entrega el lote petrolero 64 que está dentro de los 5 lotes que entregó el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski y cuyo contrato fue derogado un día antes de su renuncia”, manifestó.
Asimismo, Chuye refirió que el miércoles sostendrán una reunión con el primer Ministro, Salvador del Solar.
“El miércoles vamos a viajar 50 bases de Tumbes, Piura, La Libertad y Ancash para reunirnos con el congresista Hernando Cevallos y coordinar una entrevista con el premier. Si no nos atienden, el viernes realizaremos una conferencia donde anunciaremos un paro de 48 horas. No podemos entregarle un lote a la empresa cuestionada, el sector pesquero se pone en pie de lucha porque nuestro mar está en peligro”, argumentó.
De acuerdo a lo manifestado por Arístides Chuye, el lote Z-64 tiene 24 plataformas y cada una tiene 90 pozos, por lo que en total serían más de 2 mil pozos.
El dirigente también expresó que exigen la renuncia del ministro de energía y minas.