Peruanos debemos defender a jueces y fiscales que investigan corrupción

Así opinó Jorge Bracamonte, secretario de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la CNDDH. (Foto: Andina)

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte Allain, indicó que dada la coyuntura es necesario que los peruanos estemos alertas para defender a los fiscales y jueces que demuestren probidad e independencia en las investigaciones por casos de corrupción.

Esto en relación a la detención preliminar por 10 días contra Keiko Fujimori y otras 19 personas investigadas por el presunto delito de lavado de dinero.

LEER MÁS | Keiko Fujimori: juez le atribuye ser cabecilla de una organización criminal

“La investigación no solo incluye a Fuerza Popular, sino al conjunto de partidos que se han hecho del poder desde el retorno a la democracia. Los fujimoristas dicen que es una venganza política, pero lo cierto es que una investigación histórica… Yo invoco a estar alertar y respaldar a los jueces y fiscales probos y continuar la investigación como se debe”, señaló Jorge Bracamonte.

Hernando Cevallos: «Fuerza Popular intenta victimizar a Keiko Fujimori»

Según explicó Bracamonte, el pedido del fiscal José Domingo Pérez y la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho tienen la argumentación suficiente, y dependerá de la disposición de las demás personas para colaborar en las diligencias programada para los próximos días.

“La detención está bien motivada y sustentada. Si los demás involucrados no se presentan a la justicia, la situación de la señora Keiko Fujimori se complicará”, manifestó.

Añadió que para el fiscal está clara la procedencia ilegal del millón 200 mil dólares que la empresa corrupta, Odebrecht, destinó al partido Fuerza Popular para su campaña política en el 2011.

Congreso desestima denuncias por corrupción contra Héctor Becerril

“Marcelo Odebrecht ha declarado que el dinero de las coimas proviene de ganancias ilícitas, de la división de Operaciones Estructuradas. Estos fondos tenían un origen en la corrupción. Este no es un dinero auditable y transparente, es un dinero secreto”, añadió Jorge Bracamonte.