Perú: Fiscalía investiga a tres empresarios del Sodalicio por lavado de activos

Difusión

La fiscal especializada en lavado de activos, Manuela Villar Ramírez, inició una investigación preliminar a tres empresarios sodálites por su relación con empresas offshore constituidas en Panamá e Islas Vírgenes Británicas, presumiblemente para ocultar las rentas de sus negocios en el Perú.

Conforme la disposición de la fiscalía especializada en lavado de activos, los imputados son Luis Baertl Jourde, limeño de 68 años; el sacerdote Juan Len Álvarez, limeño de 62 años; y Carlos Neuenschwander Sahurie, arequipeño de 49 años; quienes están vinculados con la contribución del estudio de abogados panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), cuyas actividades presuntamente ilícitas fueron expuestas en el caso Pandora Papers, en 2021.

“Resulta pertinente realizar una investigación preliminar que nos permita establecer si como consecuencia de los actos realizados por Luis Baertl Jourde, Juan Len Álvarez y Carlos Neuenschwander Shaurie, las empresas Alma Minerals Limited, Providential Group, Alma Minerals Perú e Inversiones San José presumiblemente fueron instrumentalizadas”, señala la resolución de la fiscal Manuela Villar.

Pandora papers

El 15 de noviembre del 2021, como parte del caso Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la plataforma Convoca.pe publicó abundante documentación interna del estudio de abogados panameño Alcogal, a cuyos servicios recurre el Sodalicio en 2007 para constituir compañías offshore.

Entre los documentos aparece un correo suscrito por el empresario minero Baertl Joude, quien solicitó a Alcogal fundar una empresa offshore con el nombre de Alma Minerals Limited, en la jurisdicción del paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Baertl escribió: “El único dueño (de la offshore) será ULM International Investment. El capital inicial será de 50 mil dólares. Se emitirán 25 millones de acciones. Esta empresa luego de su constitución cederá a dos personas naturales el 25 % y el 35 % a una persona jurídica. El propósito de la empresa será la exploración y explotación de recursos naturales. Yo seré el único director por ahora”.

Al mismo tiempo, Baertl creó la empresa Providential Group Inc. en Panamá, conformada por dos compañías de papel, Azuero Inversionista e Istmeña International. Todo era parte de una estrategia. Un año después, Providential Group se convirtió en parte del accionariado de Alma Minerals Limited con un 37,5 %. Otro 37,5 % se quedó con Baertl.

Ingresan Len y Neuenschwander

Luego, en 2013, Baertl Jourde dejó el Directorio y le cedió el puesto a los sodálites Juan Len y Carlos Neuenschwander. Al año siguiente también dejó la junta de accionistas y Alma Minerals Limited quedó compuesta en un 50 % por Providential Group y el otro 50 % con Neuenschwander, en ese entonces parte del Consejo Directivo del Sodalicio.

Paralelamente, los investigados fundaron, en 2007, Alma Minerals Perú, en la que en 2008 los sodálites Juan Len, Alberto Posada y Mario Rivarola asumieron el control. Rivarola es además ejecutivo de Inversiones San José, un holding mediante el cual el Sodalicio ha promovido sus principales inversiones.

Implementan nuevo comité de vigilancia forestal de comunidad campesina de Canchaque