Perú es una democracia con justicia autónoma, afirma presidente del PJ

Víctor Prado aseguró que el Poder Judicial estará a la altura de las circunstancias de su función.

Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial. (Foto: Andina)

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, consideró necesario aclarar al mundo que Perú es una democracia que cuenta con un sistema de justicia independiente y autónomo.

«Debemos dejar en claro al mundo que Perú es un país democrático, que tiene un sistema de justicia independiente, autónomo, y que estará siempre a la altura de las circunstancias de su función, que es hacer justicia» declaró.

LEER MÁS | No existe persecución política en el Perú, asegura presidente Vizcarra

Resaltó, además, que la administración de justicia en el país se aplica a todos por igual, utilizando las únicas herramientas de los jueces: la ley y la Constitución.

«Rechazo que se diga que el Poder Judicial hace política, que se politizan los casos, esas son falsedades, eso está fuera de la realidad concreta que representa el trabajo diario de nuestra institución», enfatizó Prado Saldarriaga.

Cardenal Barreto consideró «una vergüenza» pedido de asilo de Alan García

Asimismo, el titular del Poder Judicial sostuvo que en Perú no solo hay independencia de poderes, por ser un mandato constitucional, sino que tiene que haberla al tratarse de un país democrático.

LEER MÁS | Premier César Villanueva: Todo ciudadano debe allanarse a la justicia

Prado aclaró que es política de la presidencia del Poder Judicial no analizar ni pronunciarse sobre casos particulares ventilados en el ámbito judicial. «Esos casos son competencia exclusiva de cada juez que los tiene a su cargo, y que dispone de autonomía plena en sus decisiones», puntualizó.

Respecto a si el Poder Judicial ha colaborado con el informe que presentará el Gobierno peruano a su similar de Uruguay sobre Alan García, precisó que los temas de asilo político, a diferencia de la extradición, son estrictamente competencia del canal político y su institución no interviene en ellos.

(Fuente: Andina)