Los ganaderos llevan 15 años luchando y ningún gobierno de derecha actuó cuando se les dijo que al mezclar leche fresca con leche en polvo y otros aditivos se engañaba a los consumidores y eso afectaba a los niños de QALI WARMA, quienes no son alimentados adecuadamente, argumentó Nivia Vargas Cabanillas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú -AGALEP.
A los menores de edad no se les está dando leche, sino “mezcla láctea”, añadió Vargas Cabanillas, quien dice que se nos ha engañado desde el 2017 cuando hicieron un reglamento sin avisarle a los ganaderos.
Vargas indicó que el Decreto Supremo N° 004-2022 MINAGRI aprobado recientemente por el Ejecutivo, modifica el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos y busca beneficiar a los productores lecheros obligando que la leche evaporada se elabore en base a leche fresca. Pero ahora la congresista Patricia Chirinos pretende traerse abajo este DS.
“La congresista de Avanza País presentó un proyecto de ley el jueves 28 de abril avalado por varios partidos políticos y que afectaría a miles de ganaderos”, afirmó, pues lo que se quiere es eliminar la obligatoriedad que la leche evaporada tenga como base única a la leche fresca.
Desde el 2017 se ha venido utilizando leche en polvo para elaborar leche evaporada. Esta leche en polvo proviene de excedentes de Nueva Zelanda y EE.UU y el gobierno peruano se los compra; y para que salga a un precio más económico, se adquiere leche casi vencida. Pará Vargas eso debe ser revisado por la Dirección General de Salud, DIGESA pero no lo está haciendo, indicó Nivia Vargas.
MIDAGRI: Perú exportó más de 240 mil toneladas de mango durante campaña 2021-2022