Persiste indiferencia de piuranos a participar en simulacros de sismos

Reunión COER por simulacro / Foto: Cutivalú

Un sector de la población de piuranos continúa indiferente a la realización de simulacros de sismo para prepararse ante un evento de gran magnitud que pueda causar daños a la infraestructura y sobre todo de vidas humanas.

La convocatoria fue para todos, pero en esta oportunidad las autoridades de la Municipalidad de Piura instalaron el centro de monitoreo en el óvalo Grau. Exactamente a las 10:00 de la mañana empezó el ulular de las sirenas advirtiendo un terremoto de 8,5 de magnitud en la escala de Richter.

Los trabajadores de los diferentes comercios de la avenida Grau salieron a ponerse a salvo, y esto fue seguido por algunos transeúntes y clientes que caminaban por la calle.

Sin embargo, muchos continuaron sus actividades normales, disfrutando su helado en la heladería El Chalán; o caminando como si nada ocurriera.

Algunas de las personas que sí participaron opinaron que estas actividades son importantes para que la población sepa cómo actuar ante un evento de la naturaleza y sobre todo evitar que la desesperación genera pérdida de vidas humanas.

Zuley Gonzales, indicó que los simulacros le permiten a las personas practicar la tranquilidad y evitar accidentes por el miedo y desesperación por salir corriendo para salvarse.

Foto: Cutivalú

El alcalde destacó la participación de la población en este simulacro de sismo y la articulación con las autoridades y funcionarios de diferentes instituciones para prepararse ante un desastre. “Queremos que las familias estén preparadas para minimizar los daños de un desastre”, expresó.

Asimismo, el alcalde piurano dijo que una consultora junto a funcionarios del Ministerio de Vivienda trabaja en la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para dejar establecidas las zonas más vulnerables y evitar que la población instale viviendas ahí.

“Eso ya está en camino y nos va a servir para tomar decisiones. Es un plan de ruta, e imagino que unos meses estará listo porque la consultora ya lo está trabajando”, expresó.

El jefe del Centro Operaciones de Emergencia Provincial de Piura, Eduardo Arbulú Gonzales, tras recibir críticas de algunos sectores, aclaró que el sistema de alarma instalado por la Municipalidad algunas semanas a atrás, únicamente es para alertar el peligro inminente de una inundación.

“No tenemos un sistema de alerta temprano. Esta como un ensayo, en América del Sur ningún país tiene un sistema de alerta sísmica. La alerta que tenemos es para monitorear el comportamiento del río”, expresó.

Para el gobernador regional de Piura, Servando García se ha visto un incremento en la participación ciudadana pero aún no es suficiente. En esta fase preparativa se busca que los piuranos estén dispuestos a responder de inmediato para que los daños sean menores y no se reporten pérdidas humanas.

“Hay que trabajar de la mejor manera, recordarle a la población que deben ser partícipes de estos simulacros. Esto finalmente nos va a llevar al éxito como región. Estamos trabajando para que la población prevenga y esté preparada. Esperamos tener mayor participación en el próximo simulacro”, dijo Servando García.