Luego de que las lluvias provocaran tres hundimientos de las defensas del río Piura, el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos Pozo, anunció que los trabajos de reforzamiento de las defensas ribereñas empezaron el último martes 25 de julio por parte de la empresa Pronte. Esto tras el anunciado Fenómeno El Niño Global y Costero.
“La empresa ya comenzó a realizar los trabajos dentro de la garantía y es un trabajo temporal de mitigación, ante las lluvias que se pueden venir porque el tiempo es demasiado corto, estamos en una etapa de mitigación, es un reforzamiento, después de los estudios realizado, los mismos que han sido aprobados por la Dirección Regional de Industria y Turismo”, expresó Jorge Cabellos.
Cómo recuerda, las losas de las defensas ribereñas presentaron fallas a menos de seis meses después de su inauguración, que fueron entregadas el 29 de diciembre de 2022, siendo el 20 de abril en reportarse el primer hundimiento a la altura del puente Andrés Avelino Cáceres, los otros hundimientos se registraron el 4 de mayo, en el sector Los Ejidos y el 23 de mayo a la altura de Castilla.
La autoridad regional indicó que se contratará una empresa para que realice el peritaje de la totalidad de las defensas ribereñas que abarca desde la represa los Ejidos hasta el puente Bolognesi cuyos trabajos se realizarán después de las lluvias.
“Vamos a evaluar donde se necesita reforzar, todo es de manera temporal, porque los trabajos de manera permanente no se hacen en 3 o 4 meses, este trabajo demoran entre 8 a 10 meses», manifestó el titular de gerente general.
Jorge Cabellos, expresó que el día lunes a través de una conferencia el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, brindará el cronograma de los estudios definitivos, dichos trabajos se realizarán después del Fenómeno El Niño Global y Costero.
Mensaje a la Nación: «Pido perdón a los deudos de los fallecidos», afirma Boluarte