Con micros, reporteras y cámaras en mano un grupo de periodistas llegó al frontis del Gobierno Regional de Piura para protestar en contra de lo que consideran un claro atentado a la libertad de prensa: las constantes restricciones de la gestión del gobernador Servando García al acceso de información pública por parte de los periodistas. Ni bien los hombres y mujeres de prensa se prestaban a iniciar el plantón, un contingente policial llegó y se ubicó en la puerta principal.
El periodista de Cutivalú, Rogger Valle García, luego de contar cómo le impidieron el ingreso al Gobierno regional donde se desarrollaba una conferencia de prensa, le recordó al gobernador Servando García, que él es un funcionario público, y por tal, la ley le obliga a brindar toda información de su gestión a cualquier medio de comunicación y cualquier ciudadano en general.
Otro de los periodistas que se sumó a la protesta fue Wilson Siancas, corresponsal de La República, quien lamentó y cuestionó al gobernador Servando García que durante estos tres años de gestión no quiera responder a las preguntas que la autoridad regional considera incómodas. Siancas le recordó al gobernador Servando García que cuando fue candidato prometió que su gestión sería transparente, sin embargo, con el tiempo ha demostrado todo lo contrario.
Quien también se sumó a la protesta fue el joven comunicador Alexander Cueva, periodista de Noticias Piura 3.0, quien lamentó el actuar de la oficina de Imagen del Gore dirigida por un ingeniero. Asimismo, cuestionó que la gestión del gobernador Servando García haya dispuesto que policías de la Unidad de Servicios Especiales – USE, lleguen al GORE ante un plantón pacífico.
Durante la medida de protesta, el gerente general del Gore Piura, Mario Otiniano Romero, asegura haber desconocido sobre el impedimento al periodista de Cutivalú a ingresar a una conferencia de prensa que brindaba el gobernador Servando García.
El funcionario pidió las disculpas del caso, y anunció que conversará con el personal de la Oficina de Imagen del Gore para que esto no se vuelva a repetir. Otianiano se comprometió a que a partir de ahora toda periodista debidamente acreditado tendrá acceso a cualquier información o evento que se realice en el Gobierno Regional.
AUDIO >>>
El decano del Colegio de Periodistas de Piura, Juan Manuel Reyes Castillo, también se sumó al plantón y lamentó que la gestión del gobernador Servando García esté vulnerando un derecho fundamental de acceso a la información pública.
Reyes Castillo le exige al gobernador pronunciarse lo más pronto posible sobre esta vulneración a la libertad de prensa, y anunció que le pedirá una reunión a la máxima autoridad regional para que explique por qué su actuar con los medios de comunicación que son críticos a su gestión.
AUDIO >>>