Pérdidas en agro piurano por falta de agua llegan a S/. 172 millones

Foto: referencial

Las pérdidas en el agro piurano por falta de agua ascienden a 172 millones de soles. Así lo confirmó a Cutivalú el director de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Luego de una evaluación final, Mario Laberry aseguró que estos 172 millones de soles se estiman desde mediados de octubre hacia adelante, sobre todo en cultivos como el banano y mango.

Sin embargo advirtió que hay zonas del Bajo Piura en donde sus campos mostraban bajas en su producción incluso desde el mes de setiembre como es el caso del arroz en donde se ha sembrado de manera excesiva.

MINAGRI SIN DINERO

Laberry Saavedra señala que de acuerdo a las averiguaciones, el Ministerio de Agricultura no tiene dinero para atender la emergencia por la falta de agua.

Recordemos que ayer lunes el presidente de la Asociación de Arroceros del Valle El Chira, Ángel Zapata León dijo que ante la emergencia hídrica, el Ministerio de Agricultura puso a disposición el Fondo Nacional de Contingencia para enfrentar esta urgencia, sin embargo Piura aún no entregaba ninguna documentación para acceder a estos recursos.

Ante esto, Laberry Saavedra dijo que para este año todo está cerrado y recién se empieza a aportar el 2017, por lo que las fichas que vienen elaborando recién serán atendidas el próximo año.

“Dinero ahorita no hay y en todo caso se le debe preguntar al Ministerio de Agricultura porque a ninguna región se le ha entregado dinero. Se hace parecer que Piura es la única región que no ha presentado fichas, pero hay muchas a nivel nacional que no lo han hecho”, resaltó Mario Laberry.

El director de Agricultura, Mario Laberry explicó que el Estado nunca entrega dinero, y lo que se está pidiendo es alquiler o compra de motobombas chicas para que los agricultores puedan bombear agua de las pozas o norias, además se piden mangueras plásticas de cien metros para que puedan regar sus frutales o parcelas.

Detalló además que está solicitando el alquiler de retroexcavadoras para hacer las pozas y el pago del transporte para movilizar esta maquinaria.

Sin embargo, aseveró Laberry, el gobierno regional, conociendo que la ayuda por emergencia puede tardar entre cinco a seis meses, ha coordinado con el Ministerio de Vivienda para que apoye con seis excavadoras más uno del mismo gobierno.

Indicó que esta maquinaria estará ubicada en las zonas más alejadas de los reservorios. Serán dos para Sechura, dos para Sam Lorenzo (Valle Hermoso y Valle Los Incas) y Vale El Chira (Ignacio Escudero y Samán).

Comentó que las distintas juntas de usuarios se han comprometido para apoyar con el combustible para esta maquinaria.