Penal ex Río Seco reporta 21 internos fallecidos y 412 contagiados por covid

Foto: Referencial

Desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus, la situación en el penal de Piura se volvió una bomba de tiempo debido al hacinamiento que existe en este centro penitenciario.

A la fecha, el centro penitenciario ex Río Seco alberga a 3,832 internos, lo que es casi el doble de población para el que fue construido.

Según explicó el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de la zona norte-Chiclayo, Faustino Pingo Zapata, desde iniciada la pandemia hasta la fecha, 412 internos resultaron infectados por el coronavirus y 21 han fallecido en el Penal de Piura, ex Río Seco.

Asimismo, 348 reclusos del Penal de Piura, a quienes se les vencía su condena o prisión preventiva por delitos menores, salieron en libertad, informó Pingo Zapata.

“Durante este tiempo fueron liberados 348 reclusos, pero en junio hasta la fecha ingresaron 121 internos más y esto ya por disposición del Poder Judicial porque estas personas no podían permanecer más tiempo en las carceletas judiciales”, refirió el funcionario del INPE.

Con relación a los indultos humanitarios, Pingo manifestó que se emitieron 80 solicitudes de internos con comorbilidad; no obstante, solo salieron 9 internos que cumplían prisión por delitos menores y a los que se les conmutó la pena.

“Estamos por enviar otros 38 expedientes para lo que es el indulto humanitario. Para emitir esta solicitud, los internos han pasado una evaluación del médico del centro penitenciario donde se da a conocer sus problemas de salud”, relató.

Asimismo, el funcionario reconoció que solo bastaba la evaluación realizada por el médico del penal para que a un interno se le considere en la relación de indultos humanitarios.

Por ello, también se le consultó sobre la investigación que lleva la Fiscalía Anticorrupción contra algunos funcionarios del penal ex Río Seco, quienes son acusados de cobrar dinero a cambio de otorgar estos indultos.

Pingo fue enfático en decir que, si bien administrativamente se está investigando, no separaría a ninguno de sus trabajadores. No obstante, por fuentes del área de Asuntos Internos de Lima se conoció que ya se investigan dos expedientes sobre cobros indebidos a los reclusos.

Fuente: Correo