Penal de Piura: ordenan aislar a 10 reos y 10 agentes tras muerte de preso por posible Covid-19

(Foto: Cutivalú)

Un interno del establecimiento penal Piura, ex Río Seco, de 82 años falleció el lunes por la noche en el hospital Santa Rosa. Sus familiares señalaron a Cutivalú que el hombre ingresó al nosocomio a la medianoche, y de acuerdo a la recetas médicas, fue atendido como un caso sospechoso de padecer el Covid-19.

Esta tarde en conferencia de prensa, el director de Salud, Víctor Távara Córdova, confirmó el fallecimiento. Añadió que el SIS está siguiendo el protocolo para su sepultura, y se ha dado todas las recomendaciones a la dirección del penal Piura”, dijo. 

Audio >>> 

LEER MÁS >>> Brigada de Diresa acude a Parachique para levantar cuerpo de fallecido, sospechoso por coronavirus

La directora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Claudia Quezada Osorio, aclaró que de acuerdo a la nueva normativa del Ministerio de Salud este caso no puede ser tratado como confirmado de coronavirus. “Se trata de un caso sospechoso porque salió positiva a una prueba de sangre IgM, y de acuerdo a la última alerta epidemiológica, para que un caso sea confirmado también debe dar positivo a una prueba IgG”, dijo a Cutivalú. 

Audio >>> 

Pese a ello, la directora informó que el equipo de especialistas de la Diresa que acudió el lunes al penal, recomendó el aislamiento de al menos 20 personas que tuvieron contacto con este paciente: 10 agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y 10 internos. 

Audio >>> 

La recomendación alcanzada por la Diresa al director del Penal de Piura, es que estos 10 agentes ya no acudan a trabajar y cumplan cuarentena en sus viviendas, y que los presos con sospecha sean aislados en otros ambientes. 

Asimismo se ha recomendado que todos los internos reciban mascarillas, y que mantengan la distancia de más de un metro cuando salgan a los patios . 

Cabe indicar que el director del penal, Genaro Escamilla, dijo el lunes que solo han recibido del INPE mascarillas para el personal de seguridad y del tópico. Además informó que el auditorio del penal está destinado como área de aislamiento de los casos sospechosos. 

La Diresa también ha sugerido que el personal de salud del tópico del penal esté atenta a la salud de los presos y de presentarse alguno con síntomas, se le aplique prueba rápida y se le entregue mascarillas como medida de prevención. 

Una de las hipótesis que el área de epidemiología maneja es que los agentes del INPE que viven fuera de Piura han iniciado el contagio en el recinto. Pero eso «aún está en evaluación».

Audio >>> 

Los familiares de algunos reos llamaron a Cutivalú para pedirle a las autoridades del reclusorio la inmediata desinfección de los pabellones y la distribución de mascarillas entre los reos para evitar el contagio masivo.

Dato: Un agente de seguridad del INPE sospechoso de tener el COVID-19, permanece en aislamiento desde hace una semana pese a que dio negativo a la primeras prueba. La medida es por precaución, indicaron las autoridades de salud. 

Dos obstetras y dos trabajadores administrativos del Hospital de Chulucanas dan positivo al coronavirus