Luego de algunos días de espera por parte de la población y tras anunciar un paro indefinido, este martes 18 de enero llegará hasta Huancabamba, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, para instalar una mesa de diálogo por la paralización de los trabajos en la carretera Canchaque – Huancabamba, tras resolver el contrato con el Consorcio Vial Piura.
La reunión será a las 2 de la tarde en la municipalidad provincial y se ha convocado a las autoridades y dirigentes locales. Además se espera contar con la participación de los congresistas por Piura y el gobernador regional, Servando García Correa.
Para la presidenta del Frente de Defensa de los intereses de Huancabamba, Judith Choquehuanca García, la llegada del ministro es la oportunidad para que la población sea escuchada y se pueda resolver la problemática de la carretera Canchaque – Huancabamba que debería beneficiar a más de 100 mil pobladores de la provincia que actualmente se desplazan por una vía peligrosa.
“En realidad esperamos que no sea una reunión más y que se tomen acciones. Desde el gobierno local están intentando resolver esta situación, porque esta obra debe continuar, es una necesidad pública de todos los huancabambinos”, manifestó la dirigente social en entrevista con Cutivalú.
AUDIO >>>
Por su parte, el presidente del comité pro carretera Canchaque – Huancabamba, Carlos La Torre Melendrez, manifestó su malestar por los constantes cambios en la reunión con el ministro de Transportes considerando que es una “burla para los pueblos del Perú profundo”.
El dirigente sostuvo que en la reunión con el ministro de Transportes se solicitará que la obra de la carretera Canchaque – Huancabamba, “sea declarada en emergencia para poder avanzar con la obra y retomar de inmediato los trabajos que se están abandonando”, puntualizó.
AUDIO >>>
Recomendaciones del CIP
Un equipo técnico del Colegio de Ingenieros de Piura recorrió los trabajos paralizados de la carretera Canchaque- Huancabamba para evaluar el estado de la obra y brindar recomendaciones técnicas.
En entrevista con Cutivalú, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, manifestó que entre las principales recomendaciones que brindan es que “se debe señalizar la obra de manera inmediata e identificar los puntos críticos para evitar nuevos deslizamientos como el de marzo del año pasado”.
AUDIO >>>
El equipo técnico llegó hasta el Depósito de Material Excedente (DME) 111, de propiedad del consorcio que estuvo a cargo de la obra, el mismo que colapsó en marzo y mayo del año pasado ocasionando un aluvión que dejó centenares de damnificados.
Al respecto, Alzamora Román recomendó, de manera preliminar, que se debe considerar la construcción de un drenaje y unos muros disipadores de energía en el DME 111 para mitigar el daño ante un posible nuevo deslizamiento.
AUDIO >>>
Ministro de Transportes llegará a Huancabamba para instalar mesa de diálogo