PECHP asegura que las geobolsas del sector Chatito no se desprenderán

PECHP asegura que las geobolsas del sector de Chatito no se desprenderán
Difusión

Luego de que la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura alertara que las geobolsas -colocadas en el sector de Chatito, en La Arena-, estaban hundiendo; el director de Obras del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Jorge Pinedo Bocanegra, explicó que lo que ocurrió fue una pequeña inclinación del material. 

Según dijo el funcionario, las geobolsas no se van a caer ni van a afectar a la población ni a sus cultivos. Lo que habría ocurrido es el reasentamiento del material, debido a su peso.

“Hay un asentamiento, pero es lo normal cuando se colocan geobolsas cercanas al río. Esa estructura no se va a caer porque cada geobolsa pesa 20 toneladas y lo que está ocurriendo es el asentamiento”, detalló.

MONITOREAN SECTOR

El director de Obras manifestó, además, que el PECHP ya notificó a la empresa contratista y al supervisor, para que evalúe la situación con ellos en la zona. También, Pinedo aseguró que se está monitoreando el sector para descartar que haya perjuicio a las zonas aledañas. 

Jorge Pinedo sostuvo que, hasta el momento, no existe peligro de que las geobolsas se suelten y caigan al río.

El presidente del  Consejo Directivo del Proyecto Chira Piura, Víctor Garrido Lecca Ramos, informó que seguirán monitoreando la estructura en el sector de Chatito. Asimismo, apuntó que el próximo 14 de marzo se informará sobre los avances.

POSIBLES SECTORES AFECTADOS

Cabe recordar que el presidente de la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura, Macario Silva, alertó días antes que al menos 100 metros del suelo que divide el dique con las geobolsas instaladas se han agrietado, y las piezas se han hundido peligrosamente cerca del río, generando una situación de riesgo inminente.

En tanto, son más de 1700 agricultores, 5 mil hectáreas de cultivos, y la población de los sectores Chatito, Canizal, Montegrande y Chatito Sur, que podrían ser afectados si las geobolsas terminan desprendiéndose de su ubicación actual.

Por: Oscar Altamirano