PECHP avanza instalación de geobolsas pese a exigencias de enrocado del dique

Cutivalú

Pese a los pedidos de enrocar el dique izquierdo del bajo Piura, los trabajos de instalación de geobolsas ya llevan un 30 % de avance, según informó el Proyecto Especial Chira Piura. Además, se espera que la obra se culmine a finales de septiembre. 

Cutivalú llegó hasta el cruce del dren 1308, donde se realizan los trabajos de colocación de  geobolsas para prevenir la salida del río Piura ante las lluvias del Fenómeno El Niño. Allí, una comisión del Colegio de Ingenieros consultó los detalles técnicos de la actividad, sin embargo, no encontró ni la ficha técnica, ni al residente ni al supervisor de la obra. 

El Ing. Estanislao Fernández, monitor del PECHP, informó que serán colocadas 1.750 geobolsas para cubrir 450 metros de longitud del cauce. La inversión es de, aproximadamente, S/3.4 millones. 

La actividad consiste en hacer un muro con 10 filas de geobolsas, colocadas una sobre otra para evitar que el río se erosione. Las bolsas son permeables porque el costo de las impermeables, que evitarían la filtración del agua, es mucho más elevado. 

“Es una obra temporal, la idea es que dure solo dos años para luego hacer una obra definitiva. El uso de geobolsas procedió porque son más baratas y es más rápido colocarlas. el dique hubiera costado de tres o cuatro veces más”, dijo el monitor del PECHP. 

Además, detalló que las geobolsas deben soportar un caudal de hasta 4 mil metros cúbicos, hasta 25 % más de lo soportado durante el Fenómeno El Niño del 2017. Sin embargo, la comisión del Colegio de Ingenieros cuestionó algunos de los detalles técnicos de la actividad. 

Andrés Farfán Albán, vicepresidente de la Mesa Técnica de Control de Inundaciones del Colegio de Ingenieros, observó, en primer lugar, que las geobolsas debieron colocarse sobre una base de roca menuda de, por lo menos, 15 centímetros de grosor para evitar la filtración del agua. 

“Son casi 4 millones al agua, las geobolsas no servirán porque el terreno es limoso arenoso y, una vez que colapse todo, las geobolsas se voltearán y todo se va a perder”, sostuvo Farfán Albán. 

Añadió que este es el mismo problema que tiene el tablestacado en Piura, donde se vieron más de tres hundimientos de lozas este mismo año. Por otro lado, indicó que con el enrocado, no habría riesgo de que el material se mueva.

Hasta el momento, se sabe que la Municipalidad de Catacaos ha presentado una ficha técnica para ejecutar una obra de enrocado en el dique izquierdo, sin embargo, aún se espera la respuesta del nivel central. 

Talara: cierran cuatro puertos por oleaje anómalo