El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaral ordenó la prisión preventiva contra Christian Quillahuamán Cusihuamán, chofer del camión remolcador que habría provocado el accidente de tránsito en el serpentín de Pasamayo, que dejó un saldo fatal de 52 fallecidos.
Tras escuchar a las partes, el magistrado William Saldívar consideró razonable el pedido del fiscal Fernando Escobar Arrese, quien solicitó al Poder Judicial que se dicte nueve meses de prisión preventiva contra el conductor de 40 años de edad, quien manejaba el vehículo de carga que colisionó con el bus de transporte interprovincial de la empresa San Martín de Porres, provocando que este se precipitara a un acantilado de más de 200 metros de profundidad.
El juez sostuvo que para adoptar esta medida limitativa de la libertad, se cumplieron todos los presupuestos contemplados en la legislación penal como la gravedad del delito (homicidio culposo agravado por la cantidad de afectados con el accidente), el arraigo procesal, entre otros.
Consideró que el plazo de la detención preventiva permitirá el buen desarrollo de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y asegurará la presencia del inculpado en el proceso judicial.
Según la resolución judicial, el imputado Christian Quillahuamán Cusihuamán deberá ser trasladado al penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario (probablemente el penal de Aucallama, en Huaral), y el plazo de detención rige desde el momento de la detención del chofer (el martes 2 de enero).
Al término de la audiencia judicial, el fiscal se mostró conforme con la prisión preventiva solicitada, mientras que la defensa legal de Christian Quillahuamán Cusihuamán dijo que apelará la resolución del magistrado.