Han pasado cuarenta días y ni una sola piedra en terreno para damnificados

Hasta el momento no inicia la construcción del conjunto habitacional “Una Sola Fuerza”, en Veintiséis de Octubre, pese a que el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, lo ofreció hace más de un mes.

El 21 de setiembre el ministro Bruce visitó Piura junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, para constatar la situación de los damnificados que viven de forma precaria en los albergues ubicados a la altura del km 980 de la carretera Piura-Chiclayo.

Esa mañana, Carlos Bruce anunció que en 30 días iniciaría la construcción del conjunto habitacional Una Sola Fuerza, a ubicarse cerca del asentamiento Ollanta Humala del distrito Veintiséis de Octubre, y que en 60 días estarían listas para ser habitadas las primeras 200 viviendas definitivas, de un total de 600.

“En treinta días a partir de hoy arrancan las obras para las viviendas definitivas y en sesenta días estaremos aquí con el presidente de la República entregando las primeras llaves”, dijo el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Sin embargo, cuarenta días después, Cutivalú comprobó que en el lugar no se ha iniciado ni una sola obra. No hay ni un campamento, ni maquinaria ni hombres trabajando. El terreno sigue en las mismas condiciones que aquel 21 de setiembre, cuando el ministro ofreció lo que ahora es una promesa incumplida.

Carlos Bruce Montes de Oca también indicó ese día que el conjunto habitacional Una Sola Fuerza tendría agua, desagüe, luz y título de propiedad; una obra difícil de cumplir en los próximos 22 días.

Más aun, el último domingo, en una entrevista con el programa Cuarto Poder, el ministro de Vivienda dijo algo que no se ajusta a la verdad: que en los próximos días su sector firmará un acuerdo con el Ejército Peruano para que los militares construyan las viviendas definitivas de Una Sola Fuerza.

Ese acuerdo, denominado “convenio marco de cooperación interinstitucional”, ya fue firmado la tarde de su última visita a Piura, precisamente en el terreno en cuestión, con el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.

“Hoy damos inicio al conjunto habitacional Una Sola Fuerza, donde van a estar alojadas las personas que lo perdieron todo; el Ejército construirá 200 viviendas en una primera etapa”, señaló Bruce ese día.