Paro total en La Unión por obras de agua y alcantarillado paralizadas [FOTOS Y VIDEOS]

Foto: Frank Suárez

Paro total en La Unión. La población del corazón del bajo Piura se cansó del abandono en el que se encuentra la obra de agua y alcantarillado y hoy acata un paro de 24 horas.

Video: Jorge Purizaca (Corresponsal de La Unión)

Desde la medianoche, todas las vías de ingreso a La Unión están bloqueadas. No hay transporte, tampoco clases. Mientras los negocios y el mercado principal permanecen cerrados.

Durante la mañana la medida se radicalizó, al no permitirse el tránsito peatonal a La Unión, tanto por la entrada desde la ciudad de Piura, así como por la vía hacia Sechura.

La población exige una respuesta por parte del Gobierno Nacional y regional. No descarta un paro indefinido, si es que las autoridades no toman cartas en el asunto.

Así lo anunció, el doctor Hugo Vignolo Ayala, uno de los representantes de la sociedad civil de La Unión, quien exige a las autoridades del gobierno central “apoyo en la gestión, evaluación y levantamiento de todas las obras paralizadas del distrito”.

AUDIO >>>

Video: Jorge Purizaca (Corresponsal de La Unión)

Obra paralizada

La razón de esta medida de protesta es la paralizada obra de agua y alcantarillado valorizada en más de 26 millones de soles y que es ejecutada por el Consorcio Saneamiento Norte.

Esta obra empezó en el 2011, pero hasta hoy, 8 años después, no culmina. Se ha ejecutado más de 18 millones de soles y hasta la fecha aún falta ejecutar el 40% de las conexiones domiciliarias, el tanque elevado, y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Desde que se reinició en el 2018, el Consorcio Saneamiento Norte, ha conseguido varias ampliaciones de plazo. El alcalde de La Unión, Fernando Ipanaqué Mendoza, indicó que el consorcio solicitará 180 días, por lo que obra estaría culminando recién en el 2020.

Ipanaqué Mendoza responsabiliza a los ministerios de Economía, Vivienda, y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios por los retrasos en la obra de agua y alcantarillado al no pagar las valorizaciones al consorcio.

Pero la gente no solo expresa su indignación por la obra de agua y alcantarillado del casco urbano de la ciudad, sino también por la obra de saneamiento del sector 19 de agosto y de Los Canizales, ambas también paralizadas.

Así se vive el paro total en la Unión:

Fotos: Jorge Purizaca (Corresponsal de La Unión)