Al paro de San Lorenzo se sumarían los productores del valle del Chira, quienes consideran que “los acuerdos en el agro se toman a espaldas de los agricultores”, según indicó el dirigente Ángel Zapata León.
“Nos solidarizamos con los productores de diferentes líneas de cultivo de la región, porque, en cuanto a la tarifa de agua, no se ha comunicado ni pedido asambleas para acordar”, expuso Zapata. Agregó que toda alza de precios debe estar justificado.
Por otro lado, Ángel Zapata pidió determinar las sanciones sobre la rotura del sifón Samán hace dos años, que dejó grandes pérdidas en sus cultivos.
El dirigente de arroceros recordó que el 3 de marzo del 2016 hubo una venida fuerte de caudal en la quebrada de Samán, que se llevó 3 bloques de concreto y arrasó con unas 12 mil hectáreas de banano, arroz y productos de pan llevar.
“Se paralizó el ducto y se perdieron 90 millones de soles, según una evaluación de la Dirección Regional de Agricultura”, sostuvo Zapata.
Según dijo, tras una serie de gestiones con el Proyecto Especial Chira-Piura y con el Gobierno Regional, y algunas movilizaciones, lograron que se haga una variante para recuperar parte de la campaña. Sin embargo, aún esperan que el sifón sea reconstruido de forma definitiva.
Zapata León mostró su malestar respecto a la falta de un seguro para el sifón de Samán. “Esa obra hidráulica debió estar asegurada frente a posibles desastres”, expresó.
El consejero delegado Óscar Echegaray sostuvo que la investigación sobre la rotura del sifón de Samán ya debería estar en etapa de juicio oral.
En entrevista con Cutivalú, Echegary criticó la lentitud con la que avanza este proceso en la Fiscalía de Sullana, pues la denuncia se presentó en noviembre del 2016 y todavía está en etapa preliminar.
“Ya ha pasado más de un año y se corre el riesgo de que el caso prescriba; este caso ya debería estar en juicio oral. El fiscal debería formalizar la investigación preparatoria, eso es lo que le estoy solicitando”, señaló.
El consejero recordó que el sifón tenía un seguro valorizado en más de 4 millones y medio de soles para que cubra en caso de siniestros o desastres naturales. Sin embargo, cuando se debía renovar, no se hizo, pese a la advertencia de que las lluvias en la región podrían dañar la estructura de sifones, canales y ríos.
Explicó que la responsabilidad administrativa y penal es de los funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp), en aquella fecha a cargo del exgerente Carlo Bertini, quien también es asesor del gobernador Reynaldo Hilbck.
“De manera sorpresiva, a inicios de enero dijeron que no iban a hacer el contrato complementario, porque las lluvias estaban bajando y no iba a haber fenómeno [del Niño]. Es así que, por esa negligencia, el sifón se ve afectado el 3 de marzo y se rompe en cuatro plataformas, afectando los cultivos”, recordó Echegaray.
Al respecto, el gobernador Reynaldo Hilbck dijo que solamente espera el informe de la Fiscalía de Sullana, pues no puede pronunciarse sobre un caso que está en investigación.