Para salvaguardar el agro se necesita trabajar con cultivos resistentes a la sequía y a la humedad

Foto: referencial

 

Para no causar pérdidas al agro piurano durante eventos extremos, es necesario plantear al Gobierno Central trabajar con variedades de cultivos resistentes tanto a la sequía, como a la alta humedad, así lo señaló el ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Piura, Carlos Granda Wong. 

El especialista recordó que el año pasado los arroceros de la región, especialmente de San Lorenzo y Bajo Piura, se vieron perjudicados por la falta de agua. Sin embargo, este año las altas precipitaciones también les generaron daños, al no contar siquiera con cultivos alternativos para sustituir los que ya tienen.

En esta campaña los productores de San Lorenzo enfrentan muchos problemas de plagas y enfermedades luego de las altas precipitaciones. Mientras que en Querecotillo, mucha producción de banano se ha visto afectado por problemas en su infraestructura.

Ante ello, Granda Wong refirió que se ha conversado con la primera promoción de la facultad de Agronomía de la UNP para trabajar con las variedades de maíz resistentes a la sequía.

“Estamos en conversación con diversas instituciones para traer estos núcleos o líneas, e ir dando solución a un problema de sequía. Hay variedades de arroz resistentes a las plagas y varias empresas trabajan con esto y los agricultores tengan alto rendimiento.”, aseveró.

Asimismo, el ingeniero comentó que en la actualidad hay 6 mil hectáreas de uva de mesa, pero ante las fuertes precipitaciones hay muchas empresas que tienen bajo rendimiento porque han hecho muchos tratamientos ante las diversas enfermedades en sus cultivos.