Pese a los recortes presupuestales los gobierno locales deben reorientar sus presupuestos para el mantenimiento de los sistemas de drenaje, sostuvo, a través de Cutivalú, Mariela Gallo Meléndez, coordinadora regional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres – CENEPRED.
Mariela Gallo agregó que los gobiernos locales deben preparar a las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo para realizar acciones de movilización cuando se presente una posible inundación o sean afectados por las lluvias.
La coordinadora también propuso que los gobiernos municipales asignen recursos logísticos mínimos para una posible atención de población damnificada o afectada.
La especialista consideró necesario que en la agenda de desarrollo local se incorpore la prevención y reducción de riesgos.
Mariela Gallo sostuvo que las autoridades deben tener voluntad política para trabajar articuladamente todo el sistema nacional, regional y local de gestión de riesgos de desastres.
Frente a ello, propone invertir lo más que se pueda con el objetivo de atender la emergencia ante un posible fenómeno El Niño.
Mariela Gallo precisó que el próximo año, si se dan situaciones de emergencia de reconstrucción se tendrían que buscar los fondos aunque sea con endeudamiento externo para atender estas necesidades.