Para el 2025 en Perú, 13 de cada 100 personas serán adultos mayores

Jpeg

El geriatra Javier Troncos informó a través de Cutivalú, que para el 2025, de cada cien personas, trece serán adultos mayores. El especialista expresó su preocupación informando que tan sólo existen 250 geriatras a nivel nacional, y únicamente tres en la región Piura.

El señor Troncos recordó que, según el último censo realizado en el 2007, la población adulta mayor bordeaban ya el 8%. La esperanza de vida del adulto mayor ha aumentado en nuestro país, por ello, este sector de la población tiende a aumentar y, con él, aumentarían los casos de patologías propias de la edad.

El geriatra considera llegar a una avanzada edad como una bendición, por ello, recomendó a la población a darle la importancia que se merece a nuestros mayores y pidió a las familias que cuentan con personas de esta edad en sus hogares, dejar que ellos mismos realicen sus propias actividades.

Esta información la brindó el especialista en el marco del día del adulto mayor, celebrado hoy a nivel nacional.

Mientras tanto, en nuestra ciudad, Cutivalú acudió al Centro del adulto mayor de Es Salud, para conocer cuál es la situación actual de las personas de la tercera edad en la región.

“La situación no es muy diferente al actual en nuestro país, un poco de abandono y un tanto de desamor, con estas personas”, comenta César Alejandro Palacios Espinoza, responsable del programa. Para el especialista, esta problemática es muy similar a la del maltrato infantil y violencia contra las mujeres. Para finalizar, pidió a la población dar amor a los adultos mayores y tratarlos con amabilidad, cariño, ternura y respeto.

Más de un centenar de personas de la tercera edad, en su mayoría mujeres, celebraron su día disfrutando del juego del Bingo entre amigos y miembros del centro. Los adultos mayores que asisten al CAM contaron muy contentos algunas de las actividades aeróbicas que realizan, como yoga, taichí, natación o danza, así como la asistencia psicológica que reciben. Una de ellas pidió a las autoridades un apoyo económico para que el CAM continúe en sus labores de atender a estas personas que tienen mucho que enseñarnos.