Pampa Quemada: Estudiantes y docentes pasan el río en huaro para asistir a colegio

Pampa Quemada: Estudiantes y docentes pasan el río en huaro para asistir a colegio
Pampa-quemada

Siete estudiantes de primaria y nueve de secundaria; así como, dos docentes, pasan el río en huaro para poder asistir a sus instituciones educativas, poniendo en riesgo su vida, así lo dio a conocer, Ada del Pilar Chinguel, directora de la I.E.20114, ubicada en el caserío de Pampa Quemada, en Huarmaca.

Chinguel explicó que los niños de primaria son del colegio en mención; sin embargo, los de secundaria salen del caserío Pampa Quemada para dirigirse a otros locales educativos en San Miguel de El Faique.

Precisó que los menores de edad y docentes se encargan de jalar el cable para movilizar el huaro, en algunas ocasiones se pueden quedar varados a medio camino, ocasionando más riesgo para sus vidas.

Lamentablemente, el huaro es la única vía de acceso para llegar al centro educativo, y el peligro se visualiza en época lluviosa, cuando el río en dicha zona crece su caudal, entre diciembre y marzo. Luego, señala Chinguel, se trasladan a pie, de igual manera, el riesgo persiste, porque las piedras del río al estar resbaladizas pueden ocasionar accidentes.

Ante ello, la directora Ada Chinguel solicitó a las autoridades pertinentes la instalación de un puente modular para que los escolares y docentes no se vean afectados al arriesgar su vida.

«Es un peligro latente para los docentes y estudiantes, desde diciembre se empieza a cruzar el río con huaro, esto es de todos los días, pero cuando hay lluvias, hablamos de diciembre, enero, febrero y en los primeros días de marzo; porque cuando no, caminamos«, expresó.