Botellas, sacos, bolsas plásticas, papeles, cartones, hilos, cabos de pesca, vidrios, algas secas, madera y trozos de metales oxidados fueron parte de los desperdicios encontrados en tres puntos críticos identificados por el personal que estuvo a cargo de la limpieza.
Trabajadores de la Municipalidad de Paita, Capitanía de puerto e instituciones educativas como: Nuestra Señora de Fátima, Betel, asociación de Chalaneros San Pedro y San Pablo entre otras instituciones, se unieron a la actividad desde las 6 de la mañana que recogió 12 toneladas métricas de basura de la playa el Toril.
Uno de los lugares críticos de acumulación de basura, es el puente cercano a la capitanía del puerto, lugar que sirve para que muchos transeúntes lo usen como botadero. Para ello con escobas y rastrillos en mano las brigadas de limpieza hicieron el retiro de todos los desechos, muchas veces arrojados por los vendedores de alimentos que trabajan por la zona.
Las inmediaciones del club liberal es otro sector de alto índice contaminante, pues no solo se ha convertido en botadero de basura, sino que malos pobladores hacen uso de este espacio para realizar sus necesidades sanitarias.
Se pudo constatar que el varadero artesanal, es utilizado por los Chalaneros como taller para la reparación de sus embarcaciones. Sumado a ello, se pueden observar embarcaciones abandonadas, lo que es un peligro para los veraneantes.
Ante ello, se dispuso la coordinación con la capitanía del puerto para trasladar estas embarcaciones al depósito municipal pues se incumple con la resolución de capitanía N° 006 – 2008.
Las autoridades presentes en la maratónica jornada fueron claras en señalar que la población debe asumir una responsabilidad del cuidado del medio ambiente, evitando el arrojo de basura a la playa. Indicaron a su vez que se tomarán las medidas drásticas para sancionar a empresarios, asociaciones y personas que no contribuyan con el cuidado de la naturaleza.
Fotos: MPP