Paita: pescadores acatarían paro para exigir aumento de precio del producto

Los pescadores de merluza de Paita acatarían un paro de 24 horas debido al bajo precio que los empresarios pagan por el producto marino.

El secretario del Sindicato Único de pescadores de Paita, Arístides Chuyes Purizaca denunció que las empresas pagan 9 céntimos el kilo de merluza cuando en el mercado el precio es de 3 soles el kilo. El dirigente cuestionó que que actualmente las empresas paguen 300 soles la tonelada de merluza e indicó que han intentado dialogar con los empresarios a través de Asambleas, sin embargo, en las dos asambleas realizadas, ningún representante de las empresas involucradas se ha presentado.

Arístides Chuyes recordó que la primera asamblea fue el pasado 26 de octubre, donde sólo acudió el representante de una empresa, por lo que la postergaron para el último viernes 11 de noviembre, día en el que los empresarios brillaron por su ausencia. Ante ello, el dirigente no descartó un paro de 24 horas del sector, el cual sería acordado en una asamblea extraordinaria que se realizaría hoy en Paita.

Con esta medida de protesta, los hombres de mar exigirán la intervención de las autoridades locales y regionales para atender esta demanda de precio más justo, según lo señala Arístides Chuyes.

El secretario de defensa del Sindicato Único de Pescadores de Paita, Pedro Mauricio Rodriguez, señaló que los hombres de mar exigen el pago de 2 mil soles la tonelada de merluza para comenzar a negociar con las empresas, aunque consideró que los 2 mil soles por tonelada de merluza es el precio real.

Asimismo, miembro del sindicato criticó que los empresarios no se hayan presentado a dialogar y consensuar precios y se reafirmó en la importancia de realizar el paro de 24 horas. Cabe indicar que estos precios estarían afectando a 300 pescadores del sector arrastre que se dedican a la extracción de la merluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here