Paita: concejo rechazó pedido de vacancia contra alcalde

Con 8 votos en contra, una abstención y un voto a favor, el pleno del concejo municipal de Paita declaró infundado el pedido de vacancia contra el alcalde provincial, Reymundo Dioses Guzmán, por supuesto caso de nepotismo por contratar a su hermana Olinda Dioses Guzmán.

Posteriormente, con 10 votos en contra se declaró improcedente el pedido de vacancia por la designación de Lizbeth Guzmán Coveñas como subgerente de Imagen Institucional.

Ambas solicitudes de vacancia fueron presentadas por el ciudadano Jorge Sánchez Jaramillo quien en su petitorio manifestó que la autoridad edil habría trasgredido la prohibición establecida en el artículo 22 inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 al contratar a su hermana.

El concejo municipal luego de escuchar los alegatos del peticionante y de la defensa del burgomaestre, decidió no dar a lugar el pedido de vacancia. En el primer caso se fundamentó que la Sra. Olinda Dioses Guzmán laboró desde el año 2007 en la comuna bajo la modalidad contractual de locación de servicios y luego fue promovida como funcionaria en la gestión del ex Alcalde Porfirio Meca.

Se explicó que el burgomaestre no firmó su contratación para la presente gestión, fue el regidor Javier Rumiche en su calidad de Alcalde encargado quien firmó la resolución de alcaldía que declaraba fundado su recurso de apelación para ser considerada como trabajadora permanente bajo el amparo de la ley 24041 a la que recurrió por laborar en la municipalidad de manera ininterrumpida (permanente). En este caso el peticionante no acreditó que el alcalde Reymundo Dioses haya firmado algún contrato que favorezca a su hermana.

En el caso de Lizbet Guzmán Coveñas, subgerente de Imagen Institucional se indicó que por no estar considerada en el 4 grado de consanguinidad o afinidad con el burgomaestre, no se incurrió en la causal de nepotismo; situación que permitió al pleno del concejo por mayoría declarar improcedente la causal de vacancia contra Reymundo Dioses Guzmán.

Foto: MPP