Casas y calles inundadas con aguas de desagüe es el panorama del asentamiento María Cecilia Carrión de Torres, en la ciudad de Paita, producto de un desperfecto en la cámara de bombeo del sector.
La desesperada población exigió a la EPS Grau acudir a la zona y solucionar el problema, pues ya no soportan los olores nauseabundos y las aguas putrefactas que han invadido toda la zona.
Una de las madres de familia, sollozando, contó a través de Cutivalú, la odisea que tiene que pasar debido a que todas las habitaciones de su casa están inundadas de agua de desagüe, razón por la cual ha tenido que irse a vivir a la casa de su madre.
Otra de las moradoras criticó que este problema ya exista desde hace mucho tiempo sin que la EPS Grau o alguna autoridad tomen cartas en el asunto.
Incluso, señaló que han acudido a la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Paita, donde les prometieron enviar el personal y la maquinaria necesaria para solucionar el problema, sin embargo, hasta la fecha no han llegado.
La población expresó su preocupación debido al riesgo al que están expuestos, sobre todo, los niños y niñas de la zona, que no pueden ni comer debido a los olores putrefactos que se emanan de estas aguas servidas.
Asimismo, cuestionaron la labor de los dirigentes vecinales del sector, y de la misma municipalidad de Paita, que poco o nada hacen por solucionar el problema.
Ante ello, el funcionario de defensa civil de Paita, Elvin Quiñones, llegó hasta la zona y anunció la llegada de motobombas para la evacuación de las aguas de desagüe.
Elvis Quiñones responsabilizó a la EPS Grau de esta situación por el mal estado de las redes de alcantarillado, las cuales no han recibido el respectivo mantenimiento, según el funcionario.
Quiñones calificó esta situación de alto riesgo para la salud de los vecinos y vecinas que residen en este populoso barrio.
Quien también llegó a la zona, fue el regidor de la municipalidad de Paita, Henry Cruz, quien anunció que desde la comuna paiteña ya se coordinan acciones con la EPS Grau para que esta entidad acuda ya a la zona y solucione el problema.
Asimismo, criticó que, tal como le ha informado la población, los problemas se hayan iniciado desde hace 6 años cuando se cambió las redes de agua y alcantarillado por parte de la EPS Grau.
Foto del corresponsal Eusebio Bolo.