Padres piuranos no solo donaron el corazón de su hija: también el hígado y los riñones

El trasplante de corazón ya se realizó a un niño de 9 años.

Niña piurana salvará cuatro vidas con donación de otros órganos. Sus padres no solo donaron el corazón de la pequeña de seis años con muerte cerebral; sino también el hígado y los dos riñones de la menor.

Así lo informó la jefa de la Unidad de Nefrología del Hospital regional José Cayetano Heredia de Piura, Miriam Fiestas Mogollón, consultada sobre este caso que ha conmovido a todo el país.

Leer más: Corazón de niña piurana es donado a niño que esperaba trasplante en Lima

La especialista detalló que el corazón ya ha sido trasplantado anoche. Se espera la evolución favorable del paciente que es un niño de 9 años que esperaba desde hace varios meses el trasplante en el hospital Edgardo Rebagliati, en Lima.

Sobre el hígado, dijo que ya está en proceso para el trasplante en otro paciente que está en la lista de espera. “En el caso de los riñones se está evaluando a los pacientes más compatibles para el trasplante”, señaló Fiestas.

Agregó que la lista de espera de pacientes que requieren un trasplante es nacional.

CULTURA DE DONACIÓN

Recordó que la tasa de donación en el Perú es de 0.4 donantes por millón de habitantes, es decir ni una persona por cada millón de pobladores, lo que ubica a nuestro país en el quinto lugar a nivel de Latinoamérica.

Explicó que el promedio de trasplantes de órganos en el Perú es de una a dos personas al año. El de la niña piurana es el primer caso de este 2018.

Por ello, lamentó  que no haya una cultura de donación en el Perú. Y lo que es peor aún, que la ley de donación no sea clara en nuestro país pues en muchos casos, a pesar que las personas autorizan, a través de su DNI, la donación de sus órganos, los familiares impiden la acción basados en creencias religiosas.

 

PIURA

En Piura hay 1,200 pacientes que actualmente reciben tratamiento de diálisis, de los cuales sólo 60 (20%) se encuentran en la lista de espera para un trasplante de riñón, el cual depende de su voluntad y el estado de salud al tratarse de una operación muy delicada, explicó la nefróloga.