“No necesitamos confirmar los casos de dengue, …todos deben ser tratados como casos de dengue porque el virus circula en toda la región», señaló de manera enfática, el alto comisionado sanitario, Luis Miguel León García, durante la audiencia pública congresal sobre el dengue que se realizó esta mañana en el salón de actos de la municipalidad de Piura.
Explicó que a estas alturas no se puede hablar ni de casos probables ni confirmados, porque la disposición es que todos los pacientes con síntomas de dengue sean atendidos inmediatamente y de manera gratuita, sin necesidad de esperar a aplicar la prueba rápida que confirme o descarte la enfermedad.
Señala que ya no se necesitan pruebas en los establecimientos de salud para recién atender a las personas que llegan con síntomas de dengue. Asimismo, cuestionó que en algunos centros de salud se espere los resultados de la prueba rápida para atender de manera gratuita a las personas que llegan con la sintomatología de dengue.
El especialista del Minsa reconoció que existe desconocimiento, pero también desidia en el personal de salud de los diferentes establecimientos para atender como se debe a los pacientes que llegan con los síntomas claves de dengue: fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza, irritación, sueño. Por ello dijo que después de las actividades de fumigación y abatización ahora se concentrarán en trabajar en la capacitación del personal de cada uno de los centros de salud de la región sobre el procedimiento que deben seguir en la atención de un caso de dengue.
León García informó ante las autoridades y población, que son cerca de 12 mil casos de dengue los que se registran en la región Piura en lo que va del año. De este número, 994 han sido con signos de alarma y 25 se han reportado como dengue grave, detalla.
El funcionario del Minsa también señala que en el Perú se registran 222 mil 687 casos de dengue, de los cuales 11 mil 448 casos son de Piura. Es decir más de la mitad de los casos reportados a nivel nacional corresponden a la región Piura.
Luis Miguel León también mostró su preocupación debido a que en Sullana se está incrementando los casos de dengue, mientras que en Piura y Tambogrande la situación está controlada.
ACCIONES DE PREVENCIÓN
A la fecha, 106 mil viviendas han sido fumigadas en diferentes distritos de la región. De este grupo, en 89 mil casas se han hecho los 3 barridos correspondientes a las actividades de fumigación, explicó el alto comisionado sanitario, Luis Miguel León García.
Además 117 mil viviendas han sido abatizadas. Sin embargo se ha comprobado que el 40% bota el abate, es decir no continua con estas actividades de prevención para afrontar el dengue.