A partir de hoy los asegurados que sufrieron una amputación de pie, pierna y mama, recibirán prótesis externa y rehabilitación directamente en el hospital José Cayetano Heredia, gracias a una autorización especial que le permite prescribir y adquirir ayudas biomecánicas propias de un hospital de alta complejidad, en el marco de la política de humanización y acercamiento de los servicios de salud al asegurado.
Este jueves se entregó las primeras diecisiete ayudas biomecánicas externas como prótesis arriba de rodilla modular, monoaxia (9), prótesis mamaria externa (5), prótesis parcial de pie (3), permitirán el manejo y rehabilitación de pacientes amputados que hasta la fecha tenían que viajar a la ciudad de Chiclayo a recibir tratamiento en el hospital Almanzor Aguinaga.
“Esto es la medida positiva del seguro, porque ya no tendremos que ir a Chiclayo para solicitar nuestra prótesis y hacer la terapia de rehabilitación, pues además de costoso era complicado trasladarse, a pesar del esmero por atendernos siempre demoraba debido a que tienen mucha demanda de pacientes de Piura, Tumbes, Cajamarca o el mismo Lambayeque”, afirmó Teddy Montufar (63) luego de recibir la ayuda biomecánica que le permitirá caminar nuevamente.
Antonio Alburqueque (54), resaltó la rapidez en la atención, y se mostró contento y optimista de poder volver a caminar solo en tramos largos, ya que la secuela de polio no le permitía hacer esto y tenía que depender de su silla de ruedas.
“Es un gran avance que el seguro en Piura nos entregue directamente estas ayudas, porque viajar hasta Chiclayo para recibirlas y sobre todo para seguir la terapia, era costoso y difícil”, sostuvo Luis Nole tras recibir su prótesis de pierna.
Además los pacientes beneficiados con estas ayudas biomecánicas valorizadas en 57 mil nuevos soles, contarán con terapia física, terapia ocupacional y gimnasio, para completar su proceso de rehabilitación integral a cargo de médicos especialistas en medicina física.
Fotos: EsSalud Piura