Páramos y bosques nublados de Cachiaco y San Pablo en Pacaipampa, serán reconocidos como área de conservación, este sábado 11 de junio.
En el año 2004 el Gobierno Regional de Piura propuso la conservación de este espacio bajo la modalidad de Área de Conservación Regional.
Durante el 2009 -2010, el Ministerio del Ambiente propuso la protección temporal de este espacio bajo la modalidad de zona reservada. Ambos intentos sin resultados.
El año 2015 Naturaleza y Cultura propone, investiga e impulsa y ejecuta la propuesta de creación de un Área de Conservación para proteger 4 mil 312 ha de bosque y páramos andinos. La propuesta es recibida y aceptada por la Municipalidad Provincial de Ayabaca.
En enero del 2016 se aprueba la Ordenanza que declara esta área como de importancia para la conservación. La entrega será en dos fechas el 11 en el predio San Juan y el 12 en San Pablo Pacaipampa.
Berardo Neyra Melendrez, presidente de la Asociación de agricultores conservacionistas del predio San Juan en Pacaipampa, hizo la invitación a este importante evento y destacó la importancia de los ecosistemas que protegen.
Neyra Melendrez indicó que con esta modalidad de conservación (ACA) se sienten más protegidos legalmente.
Foto: La República