Oscar Aquino, maestro escultor, inspira a nuevas generaciones con su arte

Difusión

Óscar Aquino, maestro escultor y ganador del concurso “Peruanos que suman 2023”, es un embajador cultural del país y su obra es conocida en todo el mundo. Este año sus alumnos y discípulos del colegio San Miguel le rindieron un homenaje en vida durante la ceremonia de Fiestas Patrias y realizaron un carro alegórico denominado “Piura para el Mundo”, contando con él como figura principal .

“Tengo muchos discípulos que me han superado, he laborado en San Miguel y he obtenido muchos premios. Dejo sembrado en buenas tierras espero que los que me reemplacen sigan apoyando el arte y cultura. Yo vivo del arte, siento un gozo cuando convierto la madera en obras de arte”, indica Aquino, quien se jubila como maestro del colegio San Miguel este año.

Aquino nos cuenta que creció en una familia de artistas de los cuales heredó el arte del tallado. “Yo nací en un ambiente de artistas desde los cinco años veía a mi padre Jose Aquino Valverde, él era de la escuela colonial y mi madre bordaba. pero  llevo 46 años documentado con reconocimientos de mi trabajo”, cuenta el escultor cataquense.

El escultor también nos menciona que su obra escultórica ha recorrido el mundo recibiendo muchos reconocimientos a nivel internacional. Al consultarle sobre sus obras talladas más queridas indicó que una de ellas es “El Piuranito” y otra es la obra “El Pensador”, el cual lo hizo con especial cariño para el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. 

Si le preguntan en que se inspira para crear su arte el maestro Óscar manifiesta que en la tradición y forma de vivir de su natal Catacaos, “Me levanto temprano a hacer mis compras y  voy captando las ideas, hago mis compras, voy a la iglesia y luego hago mis bocetos”, sostuvo. 

El escultor ha sido maestro por 32 años en el colegio San Miguel y está a pocos meses de jubilarse. Aquino Ipanaqué señaló que ahora que ya no laborará como profesor seguirá transmitiendo su conocimiento a las nuevas generaciones formando discípulos que aprendan las nuevas técnicas del tallado.

“Mi mensaje para las nuevas generaciones es amar lo nuestro para apreciar el resto. En estos meses que me quedan seguiré transmitiendo las nuevas técnicas a las nuevas juventudes. De qué vale que me lleve al cementerio mis conocimientos si las nuevas generaciones van a dar a conocer al Perú en el mundo”, finalizó Aquino. 

Alejandro Soto advierte que renunciará a la Mesa Directiva si aparece una denuncia grave en su contra