Ordenan intervención económica del Alto Piura por injustificada paralización de la obra

El Consorcio Obrainsa Astaldi tiene un plazo de 03 días, contados a partir de la presente resolución, para emitir una respuesta.

Marco Vargas Trelles, gerente general del Proyecto Alto Piura, informó que ha emitido la Resolución Gerencia General N° 058-2018/GRP-PEIHAP, que dispone de oficio la intervención económica de las obras del primer componente del PEIHAP, al amparo de la Ley de Contrataciones del Estado y en vista de la injustificada paralización de los trabajos por parte del Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA).

Recalcó, que al haberse vencido el plazo, los técnicos del PEIHAP junto con la Supervisión han realizado las constataciones físicas en ambos frentes de la obra y han preparado toda la documentación, para que mediante un informe técnico-legal se sustente la decisión que la Entidad ha tomado.

El COA tiene un plazo de 03 días, contados a partir de la fecha de recepción vía notarial de la presente resolución, para emitir una respuesta.

Explicó, que en respuesta a la carta notarial en la que el PEIHAP le exigía al consorcio retomar en 15 días los trabajos del primer componente del Proyecto Alto Piura, la empresa emitió una comunicación en la que señalaba que suspendió sus labores porque el PEIHAP habría incumplido el contrato, culpándolos de una predisposición para entorpecer el contrato porque no se le aceptó las solicitudes de ampliación de plazo y mayores gastos generales.

Cada pedido presentado por Obrainsa Astaldi, es analizado, revisado y concordado por la Supervisión con lo que dice la Ley y su reglamento, así como con el contrato, las bases y las consultas. Cada vez que el contratista presentó una petición de ampliación de plazo o mayores gastos generales se le ha desestimado en base a la ley”, manifestó Marco Vargas.

Además, señaló que el Consorcio indica que no puede reiniciar las obras porque se ha cortado el flujo financiero al proyecto. Al respecto Vargas precisó que el PEIHAP tiene cobertura presupuestal asegurada por diferentes fuentes de financiamiento, provenientes de recursos ordinarios y de operaciones oficiales de crédito, además viene pagando puntualmente las valorizaciones presentadas, inclusive, antes del plazo que señala la Ley.

Por otra parte, explicó que Obrainsa Astaldi ha presentado alternativas de solución para reiniciar las obras, las cuales han sido declaradas inviables por la Gerencia de Obras y Supervisión y la Gerencia de Asesoría Legal del PEIHAP, junto con Asesoría Legal del Gobierno Regional.

Se ha demostrado que son alternativas inviables, porque estaría cambiando las condiciones iniciales de licitación, bajo las cuales el COA fue seleccionado”, expresó el gerente del PEIHAP.