Editorial: ¿Un gabinete paritario acortará las brechas de género?

Por: Lic. Nadia Agurto Francia, Coordinadora del Proyecto Voces por la Igualdad.

En estos últimos días se han suscitado varios hechos que han cambiado definitivamente el panorama político del país, con el fallido golpe de estado de Pedro Castillo y la asunción al mando de Dina Boluarte, uno de los hechos que distingue este Gobierno, y que destacaron incluso algunos medios internacionales, es el gabinete paritario que ahora tiene el Perú.  

Después de jurar al cargo, la actual Presidenta de la República, quien es la primera mujer en asumir este cargo en lo que va de nuestra vida republicana, continuó con el nombramiento de ministros en 18 ministerios, de los cuales 9 carteras ministeriales son ocupadas por titulares mujeres.

Patricia Correa, en Educación, Ana Cecilia Gervasi en Relaciones Exteriores, Roberta Gutiérrez en Salud, Nelly Paredes en Desarrollo Agrario y Riego, Sandra Belaúnde, en Producción, Hannia Pérez de Cuellar en Vivienda, Grecia Rojas en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Albina Ruiz, en Ambiente; y Paola Lazarte en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Diversos analistas y medios internacionales de algún modo resaltaron esta cualidad del gabinete paritario; sin embargo, por los hechos políticos y actos de violencia que se viven en el país, ¿Este gabinete podrá en alguna medida acortar las brechas de género?Pues, existen desigualdades que precisamente nos acortan derechos frente a los varones, como: la violencia contra la mujer, el embarazo adolescente, el acceso al trabajo,etc. No se trata solo de designaciones, ello implica voluntad política para concertar y escuchar activamente el clamor de los ciudadanos y ciudadanas.

Desde una posición con enfoque de género, apostamos por la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres;pero, ¿Contar con un gabinete paritario resultará positivo?, Sin duda ,es un avance, si de esta forma se logra mejorar la representación y participación política de las mujeres en el Perú; sin embargo, no podemos dejar de mencionar el tema de la legitimidad política, que constituye una condición básica para gobernar; pero, ¿Qué significa contar con legitimidad? Es vivir en un estado donde se cumple el orden jurídico y existe aceptación y respaldo de las decisiones de los actores políticos por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, en el contexto que estamos viviendo esta condición aún no está totalmente definida, hay protestas en diversas zonas del país por el descontento social y político. En esta situación que atraviesa el Perú, ¿Será posible reducir las brechas de género? Desde la Región Piura se han sumado algunas protestas ciudadanas, incluyendo la participación de delegaciones de ronderos del alto Piura y también maestros, solicitando el adelanto de elecciones y manifestando su pedido de que se vayan todos, incluso el cierre del Congreso .

En esta coyuntura política, lo probable es que los casos de violencia contra la mujer se incrementen; asimismo, el embarazo adolescente también podría incrementarse , porque sabemos que la violencia contra la mujer también se ejerce contra niñas y adolescentes, las cuales producto de hechos de violencia resultan con embarazos no deseados, y obligadas a ser madres. Cabe mencionar que, existen varios hechos violentos en las últimas semanas, incluso muertes al interior del país. Además, el limitado acceso al mercado laboral, sería una brecha con tendencia a aumentar.

Por ello, desde esta región hacemos un llamado de unidad a nuestros gobernantes, parlamentarias y parlamentarios para que lleguen a concertar por el bien del país, por el bien de peruanas y peruanos; queremos vivir en democracia con participación política paritaria, claro que sí; pero, no solo de nombre, sino que se refleje en el accionar de este Gobierno, y en la implementación de las políticas públicas que corresponden, así como en la aplicación del Plan Regional de Igualdad de Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí