Opinión: La ruta de la denuncia por violencia

Ponencia de Belia Concha en el taller para comunicadores sobre violencia hacia la mujer

Por: Belia Concha Alburqueque

Si eres víctima de violencia física, sicológica, económica o sexual, puedes denunciar ante la Policía Nacional del Perú en cualquier jurisdicción, en cualquier comisaría a nivel nacional. También puedes hacerlo ante el juzagdo de familia, Juzgados Mixtos, Juzgados de Paz o ante el Ministerio Público.

También puedes ir a la Demuna, a la tenencia gobernación, al Centro de Emergencia Mujer, pero ellos sólo te brindan el servicio de orientación, pues no reciben denuncias. Es importante mencionar que la niña, niño o adolescente agraviada/o podrá denunciar los hechos de violencia sin la presencia de una persona adulta. Tampoco es necesario llevar tu DNI para denunciar. Además, todo trámite es gratuito.

Es importante resaltar que tienen derecho a ser tratado/a con respeto en todas las instancias públicas o privadas, a que el personal de la PNP reciba tu denuncia y la remita al Poder Judicial en 24 horas, a que el/la juez/a te otorgue medidas de protección y/o cautelares a más tardar en 72 horas después de haber recibido tu denuncia y remite tu expediente a la Fiscalía Penal.

Además, es importante tener en cuenta que la PNP te debe brindar un número telefónico disponible las 24 horas del día, a efectos de monitorear y hacer cumplir las medidas de protección dictadas por el juez/a.

Si no cumplen con esta función, si no te aceptan la denuncia o si no te dan las medidas de protección o percibes que hay mucho retraso, puedes denunciar ante la Defensoría del Pueblo a la Línea Gratuita 0800-15-170, o ante la inspectoría de la PNP a la línea gratuita 0800- 47522, ante la Oficina de Control de la Magistratura OCMA, a la línea Gratuita Aló OCMA 0800-1212-1, o ante la Fiscalía Suprema de Control Interno, a la Línea 625-5555.