ONPE y Contraloría intercambiarán información sobre el financiamiento de las campañas electorales, con el fin de supervisar los fondos partidarios.

Buscan también fortalecer el control preventivo de la corrupción y supervisión de fondos partidarios.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y la Contraloría General de la República intercambiarán información sobre el financiamiento de las campañas electorales, para fortalecer el control preventivo de la corrupción y la supervisión de fondos partidarios.

Con ese fin, los titulares de ambas instituciones, Mariano Cucho Espinoza y Fuad Khoury Zarzar, respectivamente, suscribieron un convenio de cooperación mutua.

Mediante este convenio, la ONPE proporcionará a su contraparte información de las aportaciones recibidas por las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales, y la base de datos de aportantes de partidos políticos que administra.

Por su parte, la Contraloría se compromete a cotejar la relación de personas naturales aportantes a las organizaciones políticas, con su base de datos de declaraciones juradas y otras fuentes con las que cuente el organismos de control.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Esta alianza tiene el objetivo de ejercer el principio administrativo de verdad material, y poder contrastar la información sobre aportaciones partidarias, identidad de los aportantes, aportes prohibidos a las organizaciones políticas; de acuerdo a las competencias funcionales de ambas entidades.

La información de las aportaciones a las organizaciones políticas que la ONPE entregará a la Contraloría será tanto la que se recibe en época electoral (bimestral), como en época no electoral (semestral y anual).

La Contraloría también remitirá a la ONPE información de las alertas reportadas por los ciudadanos en el marco de su campaña “Postula con la tuya”, que tiene por finalidad prevenir el uso irregular de recursos públicos para fines electorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí