Ola de calor: recomiendan evaluar la fecha de inicio del año escolar 2024

Ola de calor: recomiendan evaluar la fecha de inicio del año escolar 2024

El pasado 10 de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió, a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), una alerta epidemiológica debido al riesgo de golpe de calor producido por las altas temperaturas que se registran en las últimas semanas.

Ante ello, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú, señaló que se debe evaluar las condiciones de los centros educativos, antes de considerar que el reinicio sea sí o sí este 11 de marzo 2024.

Lupú indicó que es crucial verificar si los colegios cuentan con ambientes ventilados y adecuadas medidas de salubridad, como la disponibilidad de agua.

«Primero se tendría que hacer una evaluación de los centros educativos que tienen las condiciones de lo que es ambientes ventilados, de repente hay unos que tengan sus ventiladores. Primero se tienen que ver las condiciones que ofrecen los colegios y las garantías que le dan a los alumnos para que puedan iniciar sus clases con normalidad», precisó Lupú, en conversación con Cutivalú.

Calor, dengue y más

Al respecto, el extitular de la Federación Médica, Arnaldo Vite Quiroga, coincidió en que se debe evaluar la fecha de reinicio de clases, debido a que las altas temperaturas no solo son una preocupación por la ola de calor, sino también, por el dengue y por posibles enfermedades gastrointestinales.

«El aumento de la temperatura va a traer muchas consecuencias. En primer lugar, estamos viendo el incremento de casos de dengue, a pesar de que no hay lluvias, eso quiere decir que el zancudo está proliferando mucho más con este clima. Segundo, el tema de la descomposición de alimentos, entonces allí tiene que ver mucho el tema de la lonchera de los escolares. El tema de cómo están las autoridades haciendo las prevenciones en los colegios», detalló Vite, para Cutivalú.

Ante ello, se exhortó a las autoridades a priorizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, antes de considerar cualquier decisión sobre el retorno a las clases.

Te puede interesar:

Por: Ana Claudia Jiménez