Ofrecen un puente Independencia más largo que devuelva el cauce del río Piura

Puente Independencia en Piura.

El Ministro de Transportes, Bruno Giuffra, promete a Piura un puente Independencia más largo que devuelva el cauce del río, una doble vía en la carretera Piura – Catacaos y culminar en diciembre el tramo Catacaos – La Legua de la vía de evitamiento.

Durante su visita a Piura, en donde inspeccionó los puntos vulnerables tras El Niño Costero, Bruno Giuffra Monteverde, aseguró que el nuevo puente Independencia no se construirá en el lugar que actualmente ocupa, sino en un lugar que permita ampliar su longitud.

Informó que la obra demandará una inversión de 48 millones de soles y estará a cargo de la constructora H&H, bajo la modalidad de concurso- oferta. Por ahora se viene elaborando el expediente técnico, indicó el ministro sin dar mayores detalles sobre esta obra.

Por otro lado, el titular de transporte reconoció el pésimo estado de la vía Piura – Catacaos (hasta el puente Independencia) tras las lluvias del Niño Costero y el desborde del río Piura, por lo que se comprometió a anexar este tramo a la concesión que tiene Covisol, ejecutora de la vía de evitamiento sur que pasa por el desvío a La Legua, de tal forma que se aspire a tener una doble vía.

Bruno Giuffra resaltó que como parte del directorio de la reconstrucción realizará todas las gestiones para incluir este punto en el paquete de obras para la reconstrucción, “pues Catacaos cada vez más está integrado a Piura, pero necesita soluciones definitivas y no tímidas”.

En el caso de la sierra piurana, el ministro de transportes informó que la carretera Canchaque – Huancabamba, ha sido aprobada para su inclusión al Plan de reconstrucción de la región Piura. Se estima que los trabajos se inicien el 2018.

Asimismo, refirió que la primera semana de agosto se entregará la buena pro de la carretera andino central, en donde no solo se ejecutarán acciones de pavimento sino de mejoramiento de la vía.

Sobre esta obra, sostuvo que son 105 millones de soles que se invertirán en 200 kilómetros del andino central. Se prepretende que en cinco años queden conectados diversos pueblos como Tambogrande – Chulucanas – Morropón – Santa Catalina de Mossa – Chalaco – Pacaipampa – Curilcas.

También informó de la instalación de 67 puentes en la región durante los próximos dos años. De estos puentes, 17 son definitivos y 50 modulares. Todo por un valor de 700 millones de soles.

En relación a la vía evitamiento sur, Bruno Giuffra manifestó que falta terminar el intercambio Catacaos – La Legua, sin embargo dijo que espera abrir el tramo antes de diciembre del 2017.

Además resaltó la necesidad de implementar un drenaje pluvial en Villa Hermosa y el paso a desnivel en la avenida Grau para ya no cruzar la carretera, sin embargo hay un pequeño problema de expropiación de terrenos, pero ya están buscando la solución con los propietarios.