Ofrecen s/20.000 por militares sentenciados en caso Accomarca

Dan recompensa de 20.000 soles por militares sentenciados por matanza de Accomarca.

El Ministerio del Interior oficializó el ingreso al Programa de Recompensas de los autores materiales del asesinato de 69 pobladores de la comunidad campesina de Accomarca, Ayacucho, que ocurrió el 14 de agosto de 1985.

Así, en la lista aparecen los oficiales del Ejército en retiro el ex general Wilfredo Mori Orzo, de 81 años; y los ex coroneles Nelson Gonzales Feria, de 77 años; Carlos Delgado Medina, de 76 años; y el ex subteniente Juan Manuel Elías Rivera Rondón, de 56 años.

Igualmente, los ex reclutas del servicio militar sargentos  Francisco Marcañaupa Osorio (51), Remo Daniel Salas Ávila (49), Pedro Néstor Amaya Miranda (50), Clider Benancio Ramírez (49) y Vicente Dionicio Chupan Herrera (50).

Por información que conduzca a las capturas de los nueve prófugos, el Ministerio del Interior ofrece 20 mil soles por cada uno. Luego de un larguísimo proceso judicial, la madrugada del 1° de setiembre la Sala Penal Nacional dictó sentencia contra ellos por delito de asesinato y los sentenció a penas de entre 10 a 25 años de prisión.

Debido a la larga duración del juicio, solo uno de los sentenciados, el ex teniente Telmo Hurtado, acudió a la lectura de sentencia. El resto faltó a la diligencia, por lo que de inmediato el tribunal encargó a la policía su búsqueda y captura para que cumplan la condena.

Información

Se notificó además que cualquier ciudadano que tenga información sobre el actual paradero de los implicados en este caso puede comunicarse a la línea gratuita 0800 40 007 para entregar los datos con la debida confidencialidad que el asunto requiere.

El Programa de Recompensas incluye a criminales buscados por autoría en actos delictivos de lesividad y de violencia, además de casos de delincuencia común y crimen organizado. Todos ellos con órdenes de búsqueda y detención dictados por jueces en procesos judiciales.

Sentencia

La sentencia de Accomarca está en trámite de apelación en la Corte Suprema de Justicia. El tribunal de la Sala Penal Nacional concluyó que la matanza de Accomarca fue un acto criminal ordenado por el jefe de la 2a División de Infantería en 1985, entonces el general Wilfredo Mori Orzo, y parte de su estado mayor, integrado por los oficiales Nelson Gonzales y Carlos Delgado Medina. La operación militar tuvo como objetivo la eliminación sistemática de la población, incluyendo niños y mujeres, de Llocllapampa.

Fuente: La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here