Oficial mayor del Congreso: Máximo en un mes los periodistas podrán ingresar al hemiciclo

El oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal, aseguró que el Parlamento viene agilizando el levantamiento de las observaciones – realizadas por la Municipalidad de Lima – para habilitar un acceso seguro de los periodistas al hemiciclo, tras considerarse insuficiente el acceso a la sala de Cronistas Parlamentarios y a la de Héroes Defensores de la Democracia para el correcto cumplimiento de la cobertura periodística. Consideró que en un plazo máximo de un mes se podría habilitar el acceso a la prensa.

“Esperamos que sea un mes. Lo que pasa es que para el tema de seguridad nos han observado que pueden caer objetos o una persona por los balcones, así que tenemos que poner elementos de seguridad. Para esto, debemos tener contacto con el Instituto Nacional de Cultura. Yo estoy poniéndome un plazo máximo, puede ser mucho menos”, declaró a RPP.

En esta línea, Hugo Rovira señaló que actualmente se viene restringiendo el acceso al hemiciclo a todo personal externo al Parlamento. “Ahora, al hemiciclo solamente entran los parlamentarios, los asesores de bancada y, cuando se ve un tema determinado, los asesores de la comisión que están sustentando el tema. No entra nadie más. Inclusive, cuando hay un homenaje a una visita determinada ni siquiera sube a la galería”, agregó.

Congreso reabre sala para periodistas, pero aún con restricciones

Este lunes 30, el Congreso de la República reabrió la sala de Cronistas Parlamentarios y la de Héroes Defensores de la Democracia luego de que estuvieran cerradas por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y tras constantes peticiones de organizaciones periodísticas.

La ceremonia fue liderada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien afirmó que el Parlamento será garantía de la democracia, a pesar de que dilató el acceso de los periodistas al interior del Palacio Legislativo y de restringir aún el ingreso a otros ambientes.

Fuente: La República

Ejecutivo observa autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu