Ocho de cada 10 empresas privadas en Piura incumplen con los derechos laborales de sus trabajadores.

Advierte el nuevo director regional de trabajo de Piura, Segundo Mío Reyes, señaló que durante su primer mes en el cargo, se ha realizado cerca de 200 inspecciones a las distintas empresas privadas y responsables de obras de construcción que operan en la región.

Aquí se ha comprobado que el 80 % de las estas compañías no pagan los beneficios sociales y no cumplen la legislación laboral vigente.

Mío Reyes indicó que se ha detectado que la mayoría de estas empresas no pagan los beneficios sociales a sus trabajadores como CTS o no los incluyen en planilla, pese a que ya tienen regular tiempo trabajando en la compañía, y la ley lo exige. Señaló que en los próximos días dará a conocer detalles de las empresas que incumplen las normas laborales.

El funcionario regional refirió que sólo el 20% de estas compañías que incumplen con la legislación laboral llegan subsanar las observaciones que realiza la Dirección Regional de Trabajo, el resto las cumple “a medias”, ya que continúan violando algunos derechos laborales de sus trabajadores.

SUNAFIL EN VIGENCIA

También indicó que desde abril entró en funcionamiento la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de la cual dependerán todas las Direcciones Regionales de Trabajo del país, por lo que espera que con este nuevo organismo se pueda mejorar el trabajo de supervisión a las empresas que incumplen con la normativa.

Dijo que para mejorar esta situación, se necesita la contratación de más personal para las labores de fiscalización, pues señaló que la Dirección Regional de Trabajo de Piura solo cuenta con 5 supervisores, dos de ellos destinados a Piura y los tres restantes laboran en Sullana, Paita y Talara, lo cual es insuficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí